Las lágrimas de un Neymar hundido tras caer en el Mundial de Qatar en cuartosAFP

Toda Brasil no llora por el Mundial: los seguidores de Lula se ceban con Neymar y celebran su eliminación

La gran estrella brasileña se ha enfrentado a miles de insultos y ataques por parte de sus propios aficionados solo por el hecho de haber apoyado a Bolsonaro en las últimas elecciones

El Mundial de fútbol de Qatar ha tenido muchas imágenes, pero una de las que más se recordarán son las lágrimas de tristeza con las que Neymar demostró su enorme frustración y dolor por haber caído en cuartos de final y quedarse, una edición más, sin el sueño de ganar el Mundial.

Neymar es toda una figura universal que llegaba en su mejor momento a Qatar y que pasó por todo tipo de problemas. Se perdió el segundo y tercer partido de su selección por lesión en el primero, pero reapareció en octavos, donde marcó un gol, y también fue titular en cuartos, duelo en el que anotó un tanto en la prórroga que no le valió. La dolorosa derrota en penaltis ante Croacia ha dejado a un Neymar «destruido». Así lo reconoció él mismo.

No todos lloran

En un país tan futbolero como Brasil, que seguirá siendo el país con más Mundiales de la historia, la eliminación ha sido todo un drama. Las lágrimas se han repetido por todo el país ya que las expectativas por esta generación eran enormes. Brasil era la gran favorita y todo le iba bien en Qatar hasta que llegó esa tanda de penaltis. Todos lloraron... o no.

Y es que la figura de Neymar está siendo, ahora más que nunca, muy debatida en su país. La estrella del PSG era el indiscutible líder de la selección, pero a muchos brasileños se les atragantaba que así fuera. Y es que las últimas elecciones presidenciales dejaron un cabreo en muchos aficionados que no asumen que el futbolista tuviera la libertad de apoyar a Bolsonaro.

Neymar ha sufrido todo tipo de ataques por parte de los seguidores de LulaAFP

Ese apoyo público le ha costado caro a Neymar. Si en cualquier país -y más con opciones al título- todos apoyarían a su estrella, en Brasil no es así. Son muchos los hinchas que incluso se alegraron de la lesión que tuvo en el primer encuentro en Qatar y que lo interpretaron como un castigo por apoyar a Bolsonaro. Los seguidores de Lula Da Silva, vencedor por muy poca diferencia en las elecciones del pasado 30 de octubre, no aceptan que Neymar apoyara al anterior presidente. Y no le desean así que triunfe en el fútbol, aunque eso también ayude a su propio país.

«Hubiésemos tenido a todos los simpatizantes de Bolsonaro celebrando», dice un joven seguidor de Lula a la Agencia AFP. Esta frase define el sentimiento que tenían muchos brasileños: no querían que ganara su país el Mundial si eso servía para que Neymar se convirtiera en el definitivo ídolo de Brasil. Veían el Mundial, en definitiva, como una división y como un triunfo de su rival político el éxito que tuviera Neymar.

Insultos y ataques

Esa misma persona, Melo de nombre según la AFP, reconoce que Neymar como futbolista «es un artista, algo increíble» pero que como persona «deja mucho que desear». La misma idea la repite otra joven, Tainara, que expresa que «es genial verlo fallar». De quien hablan es de un jugador propio que lo único que hizo fue, dentro del derecho a la libertad de expresión, apoyar a un candidato electoral. Eso no lo aceptan los izquierdistas.

La animadversión por Neymar de los seguidores de Lula llegó a un punto en el que los insultos «imbécil», «machista» o «egoísta» se escuchaban a la vez que jugaba Brasil en este Mundial. «Me parece machista, egoísta, no tiene ni un poco de humildad», recoge AFP de una brasileña contraria a Bolsonaro. «Es un imbécil», añade. Todo por apoyar al expresidente en unos comicios electorales que estuvieron muy apretados. Tal es la agresividad con Neymar por parte de los izquierdistas que cuando se lesionó el primer día en Qatar hicieron tendencia en las redes sociales «Que se joda Neymar». Y él era el mejor jugador de su selección.

Solo Pelé, el futbolista más importante de toda la historia de Brasil y todo un héroe nacional en este país, puede calmar la situación. La eliminación en cuartos ha servido para que muchos de estos seguidores de Lula se froten las manos con no ver más a Neymar en la selección, algo que se plantea el jugador ante tantos «golpes» sufridos. Sin embargo, Pelé le ha pedido que se quede, que siga liderando al país y que vuelva a estar en el próximo ciclo de Copa América y Mundial.

Ronaldo Nazario, otra leyenda, le pidió también seguir y no rendirse. «Tienes que lidiar con tanta envidia y maldad a tal punto de que la gente celebra tu lesión. ¿Qué tan bajo hemos caído?» dijo el actual presidente del Real Valladolid cuando vio como sus compatriotas se alegraban de la lesión de un Neymar que en las últimas horas incluso ha tenido que compartir mensajes de whatsapp a compañeros para que en Brasil vean que sigue «muy dolido» por la eliminación. Los seguidores de Lula habían dejado caer que Neymar no estaba del todo involucrado porque en la presidencia del país no está quien él quiere.