Fundado en 1910

Djokovic recurre la revocación del visado y Australia acepta postergar su deportación

Los abogados del tenista número uno del mundo recurrieron la revocación ante la justicia australiana

Después de nueve horas retenido en una habitación en el aeropuerto de Melbourne este miércoles, custodiado por la policía, separado de su equipo y sin posibilidad de comunicarse por teléfono, Novak Djokovic fue informado de que no cumplía con los requisitos para entrar en la ciudad y que iba a ser deportado. Los abogados del tenista recurrieron la revocación del visado y finalmente Australia ha aceptado postergar su deportación al menos hasta el lunes, según informa la agencia AFP.

La llegada hasta esta decisión ha sido intensa ya que los responsables de la frontera australiana consideraban insuficientes las pruebas aportadas por el número uno mundial para entrar en un país en el que ya estaban esperándole Goran Ivanisevic y Marian Vajda, sus entrenadores, y el fisioterapeuta Ulisés Badio.

Djokovic tomó ayer un vuelo con destino a Melbourne tras haber recibido una exención médica de un grupo de médicos independientes avalada por la Federación Australiana de Tenis. Pero a su llegada un error en la petición del visado provocó su retención.

La ministra de Deportes del gobierno de Victoria, Jaala Pulford, ya había avisado en Twitter de que una cosa era una exención médica, un asunto de los médicos, y otra la visa para entrar en el país, dependiente de las autoridades: «Siempre hemos sido claros en dos puntos: la aprobación de la visa es asunto del Gobierno federal y las exenciones médicas son asunto de los doctores».

De este modo Novak Djokovic, en principio, tendría que haber salido de Australia en una deportación que se preveía para el jueves. No obstante, los abogados del tenista número uno del mundo, recurrieron horas después la revocación del visado ante la justicia australiana.

«El recurso contra la detención de la estrella del tenis Novak Djokovic y la cancelación de su visado fue presentada ante el Tribunal Federal», detalló la ABC.

En una breve vista, los abogados pidieron que Djokovic fuera trasladado a un hotel con cancha de tenis y que la demanda se resolviera antes del inicio del Abierto de Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne.

El padre del serbio, ya presente en Melbourne, expresaba en los medios: «Tienen a mi hijo cautivo. Si no le sueltan en la próxima media hora, saldremos a las calles a por ellos». Después de que el serbio apelara su expulsión del país, el abogado del Estado Christopher Tran aseguró que Australia no prevé proceder a dicha expulsión antes de que se celebre una audiencia prevista  para el lunes.