Fundado en 1910
Novak Djokovic posa con su copa de campeón en Australia en 2021

Novak Djokovic posa con su copa de campeón en Australia en 2021GTRES

El malestar por la exención médica de Djokovic amenaza con expulsarle de Australia

El tenista serbio no cumple con los requisitos médicos que justifican el permiso recibido y las voces en el gobierno australiano y entre los compañeros del jugador por agravio comparativo han comenzado a alzarse

Novak Djokovic no ha querido rebelar hasta ahora si está o no vacunado. Pero ha recibido una exención médica para entrar en Australia de las propias autoridades. El escándalo está servido desde casi todos los frentes. Las quejas no se han hecho esperar en un país que ha visto duplicarse el número de infectados por covid en la última semana. El debate está en la calle, en el circuito y entre las autoridades del país, que se han visto obligadas a manifestarse ante una situación de privilegio de más que dudosa justificación.

El número del mundo no cumple ninguna de los requisitos para recibir la exención médica que ha recibido.  Unos requisitos que, en cualquier caso, son temporales, teniendo en cuenta que es previsible que el tenista pase en total más de un mes en Melbourne, desde su llegada a su marcha, contando con que llegue a las rondas finales.

Una de las voces más contrarias a la permisividad con Djokovic es Stephen Parnis, antiguo vicepresidente de la Asociación Médica Australiana, quien el pasado martes que la exención «envía un mensaje atroz a millones de personas que buscan reducir el riesgo por covid. La vacunación es una muestra de respeto, Novak», y añadió que «no importa lo buen jugador de tenis que sea. Si se niega a vacunarse, no se le debería permitir la entrada».

«No hay trato especial»

El primer ministro, Scott Morrison, ha manifestado que si el serbio no justifica los motivos para recibir el permiso será expulsado del país. El mismo sentido en que se ha expresado la ministra de Deportes del Gobierno Regional de Victoria (Estado de donde proviene avalada la exención por el dictamen de un grupo de epidemiólogos independientes), Jaala Pulford, en un mensaje que deja entrever algunas contradicciones y rectificaciones:  «Quiero dejar absolutamente claro, como ha sido el caso todo el tiempo, que nadie está ni estará recibiendo un trato especial por ser quien es o por lo que ha logrado profesionalmente».

Unas palabras que parecen dirigidas especialmente a la población de Melbourne, la ciudad que suma más días de aislamiento desde el comienzo de la pandemia. «Cualquier persona que quiera entrar en Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos», ha dicho la ministra del Interior, Karen Andrews,  quien reitera la idea de que el tenista tendrá que justificar su exención.

Agravio comparativo

Entre los compañeros del jugador, Jamie Murray, hermano de Andy, aparece en las portadas de la prensa con su frase: «Creo que si fuese yo el no vacunado, no habría habido exención». Agravios comparativos que empiezan a circular en el circuito, y hechos ciertos como el de Tennys Sandgren, número 96 del mundo, que no podrá participar al no estar vacunado.

Mientras tanto Craig Tiley, el director del torneo, no ha aclarado los argumentos valorados para la autorización de Djokovic y el rechazo de otros jugadores de menor rango. «Pidió una exención médica que le ha sido otorgada después de un riguroso proceso de revisión llevado a cabo por dos comités de expertos médicos», a lo que ha añadido: «Sería de ayuda que Novak explicara el motivo por el que pidió la exención y por el que se la concedieron, pero al final, eso depende de él», unas palabras que parecen ir en la única dirección en la que apuntaba el tenista local Nick Kyrgios, para quien un Open de Australia sin Nadal, Federer y Djokovic «sería un auténtico desastre».

comentarios
tracking