El incierto futuro de España en la Copa Davis tras haber caído en cuartos de final
El equipo español tendrá que jugar una eliminatoria extra entre el 31 de enero y el 2 de febrero para poder soñar con volver a la fase final de este prestigioso torneo
Los motivos del «triste» homenaje de despedida a Nadal: «Fue todo muy frío»
la eliminación de España en los cuartos de final de la Copa Davis supone un problema de cara a la edición del 2025. Por cosas del actual formato, perder tan pronto es un inconveniente más que otra cosa. Y el equipo español se ha dado cuenta de ello.
Perder tan pronto hace que España tenga que jugar una eliminatoria extra, además de la de septiembre, para poder volver a meterse en la fase final, esa que te da opciones de levantar la Ensaladera. Por lo tanto, el equipo español deberá de disputar ese mencionado cruce del 31 de enero al 2 de febrero.
Este retroceso tiene que ver con el hecho de que Valencia se ha caído de la candidatura para acoger las finales de la Copa Davis debido a la enorme labor de reconstrucción en la que está inmersa la ciudad del Turia por culpa de la DANA. Eso significa que si se confirma que las finales no se juegan en territorio nacional, España no tendrá pase directo a la eliminatoria de septiembre, tal y como sucedió este año.
Aun así, Feliciano López, director del torneo, sigue confiando en poder acoger las finales de la Davis en otra sede española. «Hubo un gran interés por parte de Valencia, pero después de los destrozos de la DANA seguramente no van a poder presentar candidatura. Manejamos varias opciones y esperamos cerrarlo pronto porque las primeras fases se juegan tras el Open de Australia, queda poco tiempo».
Habrá que ver en qué queda la cosa. Porque los últimos rumores apuntan a que China se postula como la candidata para acoger las finales de la Copa Davis. Y eso, lógicamente, hará que el país asiático reciba una invitación para disputar la fase en la que se decide todo.
Cambio de formato
Para la edición de 2025, la Copa Davis anunció hace unos meses que se iba a cambiar el formato. La ITF ha confirmado que pondrá fin a la fase de grupos. Ya no habrá cuatro grupos con cuatro países en cada uno, en el que los dos mejores se clasifican para la Final a 8. A partir de 2026, cada país jugará dos rondas de clasificación a ida y vuelta.
Es decir, jugarán partidos en casa como locales y otros como visitantes. También se sabe ya que el país anfitrión donde se juegue la Final a 8 se clasificará directamente para dicha fase final en el mes de noviembre.
Se va a mantener la fase final con sede única. Estos dos últimos años, la Davis se ha disputado en Málaga, pero parece que de cara al 2025, habrá cambio de sede que se anunciará próximamente.