Fundado en 1910
Rafa Nadal, en su despedida del tenis profesional

Rafa Nadal, en su despedida del tenis profesionalAFP

¿Y ahora qué?: la nueva vida de Nadal en el deporte tras su retirada del tenis

Rafa Nadal ya no es tenista profesional. Cuesta escribir estas palabras y sobre todo asimilar que son ciertas. El ganador de 92 títulos y 22 Grand Slams colgó la raqueta el pasado martes después de que España cayera ante Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis. El sueño de Nadal era retirarse ganando un nuevo título, pero no pudo ser y le toca ya centrarse en su nueva vida.

Como era de esperar, el manacorí no se alejará mucho del deporte ni tampoco del tenis. A lo largo de estos años ha dado forma a varios proyectos a lo que ahora le podrá dedicar más tiempo. Entre todos ellos destaca sobre todo la Rafa Nadal Academy, una escuela de tenis de la que ya han salido grandes jugadores, donde sobre todo destaca Casper Ruud y que a la sede de Manacor se le unen la de Kuwait y la que próximamente se inaugurará en Arabia Saudí.

Precisamente del país de Oriente Medio es embajador desde enero de este año y tratará de impulsar allí el deporte, sobre todo el tenis, que poco a poco se está ganando un hueco en la sociedad saudita. Ahí se juegan ya las Next Gen ATP Finals, las WTA Finals y el Six Kings Slams que jugó Nadal el pasado mes de octubre. A eso se le suma que están en negociaciones para hacerse con un Masters 1000 combinado que se prevé que se haga oficial en las próximas semanas y sea una realidad para 2028.

Siguiendo con el tenis, Rafa Nadal también podría ocupar pronto el banquillo de la selección española para la United Cup y la Copa Davis. Su pasión por el tenis, su amor por España y sus ganas por ver crecer al tenis español hacen que sea un firme candidato para cuando David Ferrer decida dejarlo. Será por tanto algo a medio plazo, pues el exjugador de Jávea lleva solo dos temporadas y todavía no ha conseguido la ansiada ensaladera.

Las exhibiciones soñadas

Más complicado parece que se vuelva a ver a Rafa Nadal vestido de corto para jugar alguna exhibición con Roger Federer. Los aficionados desean ver un último baile, pero ninguno parece estar en condiciones óptimas de jugar un buen partido de tenis. Por mucho que fuera una exhibición debería tener un mínimo de competitividad y eso es lo que lo hace difícil.

No obstante, lo último que se pierde es la esperanza y el agente de Roger Federer, Tony Godsick, no cerró la puerta a que ambos jugaran en el Santiago Bernabéu. «A mi mente viene el récord de espectadores que batieron en Sudáfrica (51.954). A nosotros nos gusta hacer cosas grandes. Si hay la opción de batir esa marca algún día, estoy seguro de que Roger lo considerará», aseguró en Marca el pasado mes de septiembre.

Team Europe's Roger Federer and Rafael Nadal during 2022 Laver Cup doubles match in London, Friday, Sept. 23, 2022.

Roger Federer y Rafa Nadal lloran en la retirada del suizoGTRES

Nadal también tiene otros frentes abiertos en el deporte más allá del tenis. El más conocido es la posible presidencia del Real Madrid. Eso lógicamente sería a largo plazo porque Florentino Pérez tiene cuerda para rato, pero quizás en un futuro lejano sea una posibilidad. Aun así, parece más un deseo de los aficionados blancos, por el amor que le tiene Nadal al rey de Europa, que por sus declaraciones.

«Ser presidente del Real Madrid no está en mi plan de vida. Si después se dan las circunstancias, llega la oportunidad y la vida me da esa opción,... soy un gran apasionado del fútbol y del Real Madrid», aseguró a principios de este 2024 sobre esta posibilidad. En la vida nunca se puede decir nunca y el tenista más grande de la historia de España cumple con todos los requisitos para presentar su candidatura.

comentarios
tracking