Fundado en 1910

Carlos Alcaraz en el partido de su estreno en el Mutua Madrid OpenAFP

La lección aprendida por Carlos Alcaraz para el resto de su carrera

El murciano tiró la raqueta en un momento tenso del partido de su debut en Madrid y admitió «estar arrepentido» de haberlo hecho

Carlos Alcaraz tuvo un complicado debut en el Mutua Madrid Open. El murciano se vio muy cerca de la derrota y en algunos momentos se mostró completamente desesperado y mirando constantemente a su box en busca de alguna solución. De hecho, el primer set del encuentro ante Emil Ruusuvuori fue posiblemente el peor que ha jugado Carlitos en toda la temporada, nada le salió y terminó pagando su frustración con la raqueta.

Si algo se ha destacado de Rafa Nadal sobre el resto de jugadores es que nunca en su carrera ha roto una raqueta cuando las cosas no le han salido. El balear ni siquiera la ha tirado al suelo y es algo que muy probablemente nunca le veamos hacer. Esto caló muy hondo en los jugadores que tienen a Nadal como ídolo y por ejemplo a Alcaraz hasta el pasado viernes jamás había tirado la raqueta, pero la frustración de ver que no le salía nada le hizo tener esta reacción.

Como no podía ser de otra manera, el murciano fue preguntado sobre este asunto y admitió que fue lo primero que trató con Juan Carlos Ferrero, su entrenador, al acabar el partido, una acción de la que no se siente nada orgulloso.

«En ese juego recuerdo que estaba 30-30 y he fallado un resto al segundo saque que no tocaba y otra bola que tampoco tocaba. Ha sido una parada mental que me ha hecho tirar la raqueta. No apoyo ese tipo de cosas, pero me ha salido y me arrepiento. Lo he hablado con Juan Carlos y sé que este tipo de cosas no pueden pasar. Lo bueno es que he rectificado y he seguido positivo, eso es lo que me ha hecho mejorar», explicó el murciano sobre lo ocurrido.

Por mucho que no estuviese siendo el día del murciano ver ese gesto enmudeció por unos segundos a la Manolo Santana, que tras ese momento que nadie se esperaba, puso de su parte para arropar a Carlitos y darle fuerzas para que pudiese remontar el partido.

Lección aprendida

Este gesto que para la mayoría de tenistas es insignificante no lo es para el murciano. Cabe recordar que son numerosos los jugadores que tiran la raqueta e incluso la rompen cuando las cosas no les salen como quieres.

Por ejemplo, Roger Federer al inicio de su carrera tenía fama de romper muchas y luego grandes leyendas como Novak Djokovic o Stan Wawrinka han destrozado bastantes raquetas a lo largo de su carrera, siendo una práctica que nunca han dejado de hacer.

Carlos Alcaraz en el partido de su estreno en el Mutua Madrid OpenAFP

Sin embargo, esto para el murciano no es motivo para tirar la raqueta y considera que hay otras formas de canalizar la rabia cuando las cosas están yendo mal. Es por eso que tratará de que no vuelva a suceder más, ya que la educación que ha recibido tanto de sus padres como de sus entrenadores ha sido la de tener en pista un comportamiento ejemplar.

Lo positivo de esto es que para Alcaraz el hecho de tirar la raqueta fue algo reseñable y no tuvo problema en responder a las preguntas sobre este asunto y admitir su error. Además, finalmente sacó el partido adelante y demostró que también sabe lograr victorias en días malos, que es además lo que diferencia a los grandes campeones.

Este domingo, el murciano jugará la tercera ronda del Mutua Madrid Open ante Grigor Dimitrov y ya se espera una mejor puesta en escena, ya que el debut en Madrid nunca es fácil y menos cuando se viene de Barcelona, ya que son unas condiciones completamente distintas.