Fundado en 1910

Mirra Andreeva, durante el Mutua Madrid OpenWTA

Mirra Andreeva, la tenista rusa de 16 años que bate récords de precocidad en Madrid

La joven rusa, que llegó al torneo con una invitación de la organización, se ha plantado en octavos de final y desafía campeona del torneo en 2021

El Mutua Madrid Open nos está dejando numerosas historias de tenistas menos conocidos. El hecho de que este año los cuadros hayan pasado de 64 a 96 jugadores ha provocado que sean más los jugadores que aterricen en la capital de España para competir en este evento, que año a año se va consolidando como uno de los mejores del mundo.

Una de esas jugadoras que ha venido hasta Madrid a jugar es Mirra Andreeva, que con solo 15 años ha sorprendido a varias de las tenistas top del circuito.

Esto ha sido posible gracias a una invitación del torneo que fue muy cuestionada, pues en un principio parecía difícil de explicar cómo se le daba la oportunidad a una tenista de tan poca edad y tan desconocida para el gran público.

Sin embargo, la rusa brilló en el Open de Australia junior alcanzando la final y después salió vencedora de dos torneos profesionales en el pasado mes de abril, lo que le valió una oportunidad para competir al máximo nivel, su segunda en lo que lleva de carrera.

El sorteo del torneo la emparejó con toda una finalista de Grand Slam como Leylah Fernández, una dura prueba de fuego que resultaba ideal para ver si realmente la joven rusa tenía ya el nivel para estos eventos.

Sorprendentemente, Andreeva despachó en sets corridos a su rival y se plantó en la segunda ronda con una madurez impropia de una joven de 15 años y que ha cumplido los 16 durante el torneo. En dicha ronda esperaba la brasileña Beatriz Haddad Maia, actual número 14 del mundo y que está viviendo el mejor momento de su carrera, algo que nada le importó a Andreeva que también la derrotó en dos mangas.

Mirra Andreeva, en uno de esos partidos del Mutua Madrid OpenAFP

Ya entre las 32 mejores del torneo, la rusa había dado motivos más que de sobra para justificar su invitación, pero es no es suficiente para ella y también salió victoriosa de su partido ante Magda Linette, ubicada en el top 20 del ranking WTA. Este triunfo le da la opción de medirse a Aryna Sabalenka este lunes, actual número 2 del mundo y vigente campeona del Open de Australia, aunque viendo el torneo que lleva, no parece que Andreeva se vaya a amedrentar.

«No estoy sorprendida con mi nivel»

En la zona mixta del torneo, Andreeva explica cómo se siente con todo esto y asegura que no está del todo sorprendida con lo que está consiguiendo. «Es impresionante seguir en el torneo, la verdad es que estoy muy feliz de poder celebrar mis 16 años de esta manera. No salgo a la pista con planes especiales en función de quién sea mi rival, solo confío en hacer mi tenis y dictar mi destino, por eso no me sorprende mi nivel», explica la rusa a los periodistas.

Sobre su siguiente rival, que será la más dura que haya tenido en lo que lleva de carrera, Mirra Andreeva cree que será un partido como otro cualquiera e incluso considera que contará con opciones de seguir avanzando. «Es fantástico enfrentarme a una campeona como ella, trataré de dar lo mejor de mí misma. No esperaba verme en esta situación, quiero seguir luchando por cada punto y peleando con todo en la pista. No tengo mucha experiencia, pero creo que soy bastante madura y tengo tranquilidad», concluyó.

Todo lo que está haciendo en Madrid deja claro que su nombre será de los que haya que tener muy en cuenta dentro de poco, y es que cabe destacar que desde que perdiera la final del Open de Australia junior ha conseguido ganar los 16 partidos que ha disputado.

Además, todos ellos son victorias en el circuito profesional y han supuesto los títulos ITF de Chiasso y Bellinzona, que sumado a los tres triunfos en Madrid le servirán para meterse ya entre las 150 mejores del mundo.