Paula Badosa y el momento perfecto en Madrid para «lograr el punto de inflexión» en el tenis
La española llega al torneo sin el cartel de favorita, pero con una clara mejoría en su juego que le dará opciones de llegar muy lejos
Paula Badosa no tuvo la temporada pasada el desempeño que le hubiera gustado en el Mutua Madrid Open. Un torneo, donde además le siguieron las cámaras de Netflix para el documental que estrenó la plataforma el pasado mes de enero y en el que comentó lo duro que había sido para ella llegar a la élite y adaptarse a lo que supone ser famosa y recibir a diario críticas y elogios.
La española tuvo de hecho un 2022 complicado e incluso optó por borrarse las redes sociales para evadirse de toda esa presión extra. Un factor que ha resultado clave para ver en ella una gran mejoría en este inicio de año, pues durante la pasada campaña sufrió mucho lo que suponía ser la número 2 del mundo y que se le exigiera pelear por el cetro de la WTA.
Con la temporada pasada ya superada, Badosa hizo un repaso de lo que ocurrió aquí en Madrid, donde llegó como la gran favorita al torneo. «Está claro que el año pasado llegué en unas diferentes condiciones y también creo que se sumó que se borró Swiatek en su momento y pasé a ser la favorita número uno en ese momento del torneo, además me tocó un cuadro muy duro», señaló la española en el media day para zanjar la pasada edición del torneo.
Ya con la vista puesta en el presente, Badosa es consciente de que tiene tenis de sobra para volver a ser candidata a cada gran torneo y espera que Madrid pueda ser el punto de inflexión que necesita, algo que viendo su nivel no es nada descabellado de pensar. «Vengo trabajando muy bien, vengo con muchas ganas, con mucha ilusión y ojalá sea aquí donde encuentre el punto de inflexión porque obviamente me gusta hacerlo muy bien en casa», comentó.
De hecho, también destacó todo lo que había estado haciendo para volver a los puestos de arriba –actualmente está la 42– hablando sobre todo de su nuevo equipo de trabajo: «Es empezar un poco de cero, de buscar aire fresco y eso también a mí, por mi personalidad, también me gusta».
Sin presión para este torneo
Lo más importante para Badosa ahora está en que se ha sabido quitar esa presión. Las experiencias vividas en el pasado le han ayudado a salir de la mala dinámica que atravesaba y ahora es consciente de que por nivel es una de las mejores jugadoras del mundo –como ya demostró en el 2021– y que si continúa por el camino de esta campaña no tardará mucho en llegar la gran oportunidad.
Tan consciente es la catalana de que va a tener opciones de hacer algo grande en Madrid que ni siquiera ha querido mirar el cuadro. Tan solo ha mirado la que será su primera rival, Elisabetta Cocciaretto, porque piensa en ir ronda a ronda sin saber si su cuadro es duro como el año pasado o esta vez es más asequible.
Por este motivo, la ex número dos del mundo «no firma ningún resultado» pero se ve capacitada para llegar lejos. «Me encantaría ganar, estar en 'semis' o en las rondas finales, pero no creo que sea ahora mismo lo que tengo que buscar. Tengo que hacer es lo que estoy haciendo estas semanas, hacer un estilo de juego, mentalmente recuperar la mejor versión de mí misma y también disfrutar».
Lo que está claro es que Badosa no es la misma de hace un año y llega esperanzada a este torneo y consciente de que está capacitada para vencer a cualquiera y más con el apoyo del público. Por tanto, hay motivos más que de sobra para ilusionarse, pues ahora la española ha vuelto a recuperar las ganas de competir y se siente muy preparada para ello.