El récord de Carlos Alcaraz en España que le deja muy cerca del número 1
El murciano lleva 19 victorias seguidas en su país, donde no pierde desde el año 2021
La lección aprendida por Carlos Alcaraz para el resto de su carrera
Carlos Alcaraz se siente muy a gusto jugando en España. El murciano lleva ya 19 victorias seguidas en nuestro país y está demostrando que ahora mismo no hay prácticamente nadie que pueda hacerle sombra. El pupilo de Juan Carlos Ferrero está viviendo un momento de forma espectacular que va a más cuando aterriza en España, donde la última vez que perdió fue en 2021.
Precisamente esa derrota se produjo el día que cumplía 18 años ante nada más y nada menos que Rafa Nadal. Aquel encuentro fue la primera batalla que libraron y aunque terminó con victoria muy clara para el balear fue un gran momento en el que se pudo ver que el relevo estaba más que garantizado, algo que solo dos años después ha quedado bastante claro.
Con la ausencia de Nadal tanto en el pasado Conde de Godó como en este y también en la actual edición del Mutua Madrid Open, Carlos Alcaraz se ha convertido en el nuevo ídolo local y ha asumido sin ningún problema el hueco que ha dejado el balear, que sigue recuperándose de cara a Roland Garros. El murciano se ha hecho con las dos ediciones del torneo de Barcelona y está a solo dos partidos de hacer lo mismo en Madrid.
Estos títulos han provocado que Carlitos tenga una racha abierta de 19 victorias seguidas en España, lo que le ha hecho superar la de 17 triunfos consecutivos que firmó en Estados Unidos al salir victorioso del US Open 2022 y de Indian Wells 2023, además de alcanzar las semifinales en Miami, donde se puso fin a esa espectacular racha.
En caso de ganar el título en Madrid serían 21 victorias seguidas en España, unos números al alcance de muy pocos jugadores y más aún cuando se trata de competir en casa. Para que nos hagamos una idea, Rafa Nadal el máximo de victorias seguidas logradas en España han sido 18 en dos ocasiones, la primera de ellas entre 2005 y 2006, cuando el torneo de Madrid se disputaba en pista dura cubierta y la segunda entre 2017 y 2018, cuando encadenó dos Godós consecutivos y una corona en la capital.
Esto demuestra que la carrera de Alcaraz y Nadal cuenta con varios paralelismos también en lo que se refiere al nivel desplegado dentro de nuestras fronteras, aunque por tipo de tenis lo normal sería ver al murciano triunfar más veces en Madrid de lo que lo ha logrado Nadal –cuatro en tierra y una en pista rápida–.
El juego del murciano se amolda perfectamente a las condiciones tan particulares de la capital de España y ya está construyendo sobre la Manolo Santana una figura prácticamente invencible. Ni siquiera Alexander Zverev, que jamás había perdido en esa pista hasta la temporada pasada, pudo hacer sombra al murciano, que es el responsable de las dos derrotas que tiene el alemán en dicha cancha.
De hecho, tanto es lo que impone ya Alcaraz en esa pista que ni siquiera Novak Djokovic, que lo tuvo contra las cuerdas, fue capaz de rematar la faena y salir victorioso del único duelo que han tenido hasta el momento. Esto se volvió a repetir también en la actual edición, donde Emil Ruusuvuori lo tuvo prácticamente noqueado en segunda ronda, pero finalmente el murciano terminó saliendo vivo de tal sufrimiento e incluso acabó disfrutando del partido.
Con todo esto, Alcaraz ha conseguido crear una atmósfera especial en España, pues en esta racha que tiene abierta no solo están los partidos ya mencionados en Madrid, sino que en Barcelona la temporada pasada llegó a salvar hasta dos puntos de partido al resto frente a Alex de Miñaur en lo que fue la primera demostración de que a Carlitos en España hay que ganarle el partido más de una y dos veces.
El último en sufrir el nivel del español ha sido Karen Khachanov, que apenas le incomodó en su pase a semifinales. Con esto, Alcaraz está ya a solo dos partidos de un nuevo título y de dejar en 21 victorias una racha que podría seguir creciendo la próxima campaña.