Fundado en 1910

Carlos Alcaraz celebra el pase a la final del Mutua Madrid OpenMMO

Carlos Alcaraz y la posibilidad de una gesta que no logró ni Rafa Nadal

El murciano tiene la posibilidad de conseguir por segundo año consecutivo el doblete español sobre tierra batida, algo que nadie ha hecho en la historia

La final del Mutua Madrid Open trae consigo numerosas historias y récords que se pueden conseguir. El hecho de que sea una última ronda inesperada, pues a pesar de que Carlos Alcaraz haya cumplido con su papel de favorito, al otro lado estará un Jan-Lennard Struff, jugador al que nadie esperaba. Es más, ni siquiera se contaba con él para jugar el cuadro principal del evento, pues cayó en la fase previa precisamente ante Aslan Karatsev, tenista al que derrotó luego en semifinales.

Sin embargo, una de las bajas de última hora dio al alemán la oportunidad de entrar como lucky loser (perdedor afortunado) y lo ha aprovechado a las mil maravillas. Struff, de 33 años, se ha convertido en el primer finalista de Masters 1000 que llega a dicha ronda con la condición de repescado, y es que ha sabido aprovechar muy bien su acceso al cuadro de esta manera, pues ha entendido que todo lo que pudiese avanzar era en cierto modo un regalo.

Todo esto genera que a pesar de que Struff sea un desconocido para el gran público, sea una gran amenaza para la hazaña que está cerca de conseguir Alcaraz. El murciano está a tan solo un partido de repetir título en Madrid y por tanto firmar por segundo año consecutivo el doblete español, con victorias primero en Barcelona (Conde de Godó) y después en Madrid. Una gesta que ni siquiera consiguió Rafa Nadal, que se quedó a tres partidos en el año 2018.

Por tanto, nunca estuvo tan cerca de conseguirlo como está ahora Carlos Alcaraz, que de firmarlo dejaría además una racha abierta de 20 victorias consecutivas sobre la tierra batida española, una marca que podría seguir aumentado la temporada que viene y que deja claro la gran leyenda que está forjando el murciano en su país, donde ha conseguido que sea prácticamente imposible vencerle.

Struff, un rival difícil

Aunque a muchos no les suene el nombre de Jan-Lennard Struff, lo cierto es que el alemán tiene fama de 'matagigantes' en el circuito. El alemán ha conseguido victorias sobre Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Alexander Zverev o Milos Raonic entre otros grandes jugadores, lo que demuestra que a pesar de no haber tenido nunca un buen ranking, siempre ha sido un rival a evitar por los mejores del mundo.

Su tenis ofensivo de todo o nada sumado a su espectacular servicio le convierten en un jugador realmente peligroso, ya que además la altura de Madrid provoca que pueda subir mucho a la red, que fue precisamente la estrategia que utilizó en los dos partidos en los que se ha enfrentado a Carlitos hasta ahora con una victoria para cada uno. El primero en Roland Garros 2021 con triunfo de Struff y el segundo victoria de Alcaraz en cinco mangas en el pasado Wimbledon.

Sus dos enfrentamientos previos evidencian que el alemán nunca ha sido un rival sencillo para Carlitos, que deberá estar muy atento en todo momento, pues la lógica hace pensar que será un partido muy parejo y donde cualquier despiste al servicio se puede pagar caro. De todos modos, habrá que ver cómo está Struff físicamente, ya que nunca antes en su carrera había jugado tantos partidos seguidos.

Jan-Lennard Struff, en el Mutua Madrid Open 2023MMO

Lógicamente, por mucho que Struff llegue en el mejor momento de su carrera, Alcaraz es el gran favorito para hacerse con el título y rematar una gesta que difícilmente se volvería a repetir. Viendo lo nivelado que está en estos momentos el circuito es complicado imaginar que alguien pueda tener los números que está firmando ahora mismo el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que está mostrando un enorme dominio sobre sus rivales.

En cambio, todo lo logrado hasta la fecha no le garantiza que vaya a hacerse con el título en este duelo donde hay tanto en juego, ya que cabe recordar que en caso de salir con victorioso de Madrid le valdría con jugar el torneo de Roma para llegar a Roland Garros como número 1.