Fundado en 1910

Carlos Alcaraz está haciendo por ahora un torneo perfecto en Roland GarrosAFP

Carlos Alcaraz y el público francés: por qué apoyaban a su rival y el recuerdo de un ambiente hostil

En su último partido en París ante Tsitsipas la inmensa mayoría del público fue contra él, aunque (todavía) no la tienen tomada contra el español

Tercer set del duelo de cuartos de Roland Garros el pasado martes entre Stefanos Tsitsipas y Carlos Alcaraz. Después de que el español arrasara en las dos primeras mangas y solo dejara que el griego ganara tres juegos, Carlitos se coloca con un 5-2 en el tercer set.

El partido estaba ya finiquitado y de repente, en pleno festival del murciano, se empiezan a ver ovaciones atronadoras a favor de su rival. La central de París se vuelca con Tsitsipas, le anima, le empuja a una remontada que estuvo muy cerca de llegar. Alcaraz, con un ambiente en contra, se viene abajo durante unos minutos y la tercera manga va al tie-break, ganada (para desgracia de los parisinos) por Carlitos.

Este apoyo prácticamente unánime a Tsitsipas ha vuelto a levantar las dudas sobre si el público francés la ha tomado con un español. Después de las críticas que de vez en cuando tenían con Rafa Nadal, el tenista que más ha dignificado Roland Garros, ahora llega otro español para conquistar una de las principales competiciones deportivas de Francia.

Sin embargo, tiene una explicación muy simple: los aficionados franceses apoyaban a Tsitsipas porque querían ver más tenis. Así de sencillo. Cuando Alcaraz iba ganando 5-2 en ese tercer set este duelo de cuartos no había alcanzado ni siquiera las dos horas. El español arrasó de una forma que dejó con ganas de más tenis a los miles de aficionados que habían pagado una entrada.

Sin nada en contra por Alcaraz

No hay –al menos por ahora– ningún hecho que indique que la afición francesa, que tantas veces la ha cargado contra otros deportistas españoles, la haya tomado con Alcaraz. Los aplausos y vítores a Tsitsipas no iban contra Carlos e incluso se podría decir que tampoco en favor del griego. No es que hubiera 15.000 personas que desearan que se eliminara el murciano y más cuando ahora el viernes llega la semifinal más esperada por todos: Alcaraz vs. Djokovic. Sencillamente querían que no se acabara el espectáculo.

En lo que va de torneo de Roland Garros no ha habido ningún gesto antideportivo de algún aficionado contra Alcaraz. Tampoco se notifica abucheo o crítica. Por ahora se respeta al número uno del mundo, algo que no pasó siempre con nadal. Tampoco hay artículos de prensa o declaraciones malsonantes de exjugadores o profesionales vinculados al tenis.

Sí hay un mal precedetne

Sí es verdad que Alcaraz pasó por un momento difícil en una de sus anteriores visitas a París, concretamente la de noviembre de 2021. Fue en el Masters 1000 de Paris-Bercy (y no Roland Garros) y en aquella ocasión Carlos sí se encontró un ambiente muy en contra que por momentos fue una pesadilla. Al enfrentarse al local Hugo Gaston vivió un clima que por momentos traspasó la deportividad, pero que tampoco se traspasó ninguna frontera de lo que sea animar al tenista de tu país.

Carlos Alcaraz está ya en semifinales de Roland GarrosEFE

El propio Alcaraz declaró tras ese partido que no sabía que le iba a «tocar con el ambiente que había» y que «no me llegué a imaginar que podría ser tan heavy». Carlos reconoció que eso le «hizo daño» más por el hecho de no saber cómo se afrontaba una situación así. Año y medio después eso está olvidado y no se ha enfrentado en París (por ahora) a un mal ambiente.