Fundado en 1910

Holger Rune y Carlos Alcaraz, en el Masters 1000 de París 2022AFP

Rune, el tenista que ganaba siempre a Alcaraz cuando eran niños y que ahora le desafía en Wimbledon

Holger Rune y Carlos Alcaraz van camino de convertir sus enfrentamientos en un clásico del tenis. Ambos nacidos en el 2003, son sin ninguna duda los jóvenes que más miradas acaparan de la nueva generación del tenis. De hecho, tanto el español como el danés se han convertido en una mayor amenaza para Novak Djokovic que la generación que les precede, con nombres como Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev o Andrey Rublev.

El duelo que medirá a Alcaraz y Rune en los cuartos de final de Wimbledon será el primero que tengan en un Grand Slam y el tercero que vivan como profesionales. Hasta la fecha, únicamente se han visto las caras en las Next Gen ATP Finals (Copa de Maestros sub 21), donde ganó el murciano, y en el Masters 1000 de París, donde la victoria fue para el danés.

No obstante, aunque solo hayan tenido dos duelos hasta el momento, lo cierto es que ambos se conocen desde hace mucho tiempo y tuvieron una bonita lucha en juniors, llegando a medirse en varias ocasiones, e incluso a formar pareja de dobles en algún que otro torneo. Es decir, forjaron una bonita amistad durante esta etapa en la que, curiosamente, el más destacado era Rune.

«Cuando éramos juniors, creo que yo era un poquito mejor que él, ahora él me superó», comentó hace unos meses el danés al ser preguntado sobre este asunto. De hecho, allí también reconoció que ahora se estaba fijando mucho en Alcaraz para saber qué cosas hacer e intentar ponerse a su nivel, algo que por el momento no ha conseguido, aunque hay que reconocer que es el joven que más se le está acercando y su gran amenaza cuando Djokovic se retire.

Ahora, en la previa de los cuartos de final y preguntado por cómo fue el momento en el que se conocieron, el danés recordó una anécdota «Fue muy divertido porque no podía decir casi nada en inglés. Durante todo el partido, tuvimos que hacernos gestos. Eso sí, en la pista nos entendíamos bien», recordó de forma divertida.

También quiso hacer hincapié Alcaraz en el primer día en el que se conocieron y todo lo que han pasado ambos para llegar hasta aquí, a lo que será el primer capítulo en Grand Slam de una rivalidad que se prevé histórica: «Teníamos 12 años. La primera vez que lo vi fue en un torneo en Mallorca, en el Tennis Europe Sub 12. En ese torneo jugamos por primera vez juntos, ese es el primer recuerdo que tengo de Holger».

Alcaraz y Rune, en el partido de las Next Gen ATP FinalsATP Tour

Finalmente, habló de todos los partidos que habían jugado y las ganas que tenía de esta batalla. «Además, hemos jugado juntos desde entonces, nos conocemos realmente bien, aunque esta vez no nos hemos enviado ningún mensaje de texto. De verdad que estoy muy emocionado por este partido, imagino que él también lo está», concluyó.

Rune y Alcaraz, dos polos opuestos

A pesar de lo mucho que han coincidido, la realidad es que no se parecen en nada. Alcaraz es considerado como un señor en pista, con un grandísimo espíritu de deportividad y muy respetuoso tanto con el público como con su contrincante. Además, tenísticamente tampoco tiene mucho que ver con el danés, aunque ambos cuentan con un juego muy atractivo.

Por su parte Holger Rune es el villano que toda rivalidad necesita. El joven de 20 años disfruta en ambientes hostiles y en muchas ocasiones se pone al público en contra al provocarle, pedir tiempo médico para cortar el tiempo de su rival o incluso callarse los errores del árbitro cuando le favorecen, cosas que le han hecho ganarse muchos enemigos tanto en el circuito –fue muy sonda una polémica con Wawrinka–, como con los aficionados.

De todos modos, personalidades así son necesarias en el circuito y también logran muchos admiradores. Por otro lado, centrándonos únicamente en lo tenístico, Rune no tiene un juego ideal para la hierba, aunque ha sorprendido bastante y sobre todo su atrevimiento en los momentos decisivos le han llevado hasta esta ronda.

Con todo esto, el partido estará lleno de emoción y tiene como favorito para acceder a semifinales a Alcaraz, aunque no debe confiarse, ya que Rune sabe como ganarle y ya ha reconocido en varias ocasiones que se fija mucho en el murciano para intentar llegar algún día hasta el número 1.