Fundado en 1910

Daniel Evans, rival de Carlos Alcaraz en el US OpenAFP

Positivo en cocaína y sancionado por dopaje: Evans, el arrepentido rival de Alcaraz en el US Open

Carlos Alcaraz sigue avanzando con paso firme en el US Open, aunque ahora es cuando de verdad empiezan las curvas en su camino hacia el título. Daniel Evans será su primer gran rival en su lucha por revalidar la corona. El británico es uno de los jugadores más talentosos del circuito, con un juego tradicional con el que es capaz de poner en apuros a las mejores raquetas del mundo.

De 33 años y con dos títulos como profesional –el más prestigioso conseguido este mismo año– el británico es en estos momento el mejor jugador de su país, aunque cerca estuvo de arruinarse su carrera en abril de 2017. En esa fecha Evans dio positivo en cocaína tras hacerse un control antidopaje que le tuvo un año sin jugar, lo que le obligó a empezar otra vez desde cero.

Al conocerse el motivo de la sanción, nada tardó el nacido en Birmingham en asumir su error y asegurar que iba a trabajar para poder volver a buen nivel cuando se terminase su suspensión de un año. Eso sí, no tuvo ninguna facilidad por parte del mundo del tenis, ya que la Federación Británica fue muy dura con este hecho y le dio la espalda cuando regresó a las canchas a finales de abril de 2018.

«Cuando volví tuve problemas para entrar en torneos y no estaba recibiendo la ayuda que necesitaba de la gente a la que yo había ayudado antes», aseguró hace unos años en el podcast My Sporting Mood, donde también reconoció que no tuvo ningún sentido haber consumido cocaína en una noche de fiesta: «Aún reflexiono sobre aquello y pienso 'fue estúpido', pero ya no echo la vista atrás y me odio como hice durante la sanción».

Un duro camino para volver a la élite

Evans pagó muy caro su error de una noche y su vuelta al circuito no fue nada sencilla. Daniel volvió a competir sin ranking y sin ayuda de nadie, por lo que tuvo que comenzar jugando las fases previas de los torneos Challenger –eventos menores ATP– e ir escalando poco a poco en el ranking, algo muy complicado cuando se está un año entero sin jugar.

De esta forma, Evans acabó el 2018 como 198 del mundo y dejando la sensación de que iba a ser muy difícil volver a verlo entre los 50 mejores –posición que ocupaba antes de la sanción– y que su mejor momento ya había pasado, aunque todo cambió en 2019.

Daniel Evans, en el US Open 2023AFP

El trabajo duro y la ayuda de un psicólogo deportivo llevaron a Evans a superar esa época tan oscura de su vida y volver a hacerse un hueco en los grandes escenarios. Es más, el mejor tenis del británico se ha visto después de cumplir la sanción, alcanzando su mejor ranking (el 21 del mundo) y conquistando este verano el ATP 500 de Washington, uno de los eventos con más historia en la gira veraniega por Estados Unidos.

Todo esto le ha servido para darse cuenta del grave error que cometió, pero también para afrontar de una manera diferente el deporte, ya que Evans no era uno de esos jugadores que hiciese demasiado hincapié en el tema mental, un aspecto imprescindible en el tenis.

«Estaba en contra de ver a un psicólogo deportivo, pero la persona con la que trabajé era muy buena, muy diferente del que hablé cuando tenía 16 o 17 años. Me dio buenos consejos, aquellas sesiones no tuvieron precio. Cuando perdía, empezaba a dudar de mí mismo, pero él me hablaba de la perspectiva y me decía que tenía mucho tiempo por delante y que todo no iba a ocurrir rápido», dijo sobre este asunto.

El partido ante Alcaraz

Con esto ya superado, Evans afronta el partido de la tercera ronda del US Open sin nada que perder. Hasta el momento, Carlitos se ha impuesto a él sin demasiado sufrimiento en las dos ocasiones en las que se han enfrentado, aunque quizás ésta sea diferente. Las condiciones se adaptan fenomenal al juego del británico, por lo que Alcaraz deberá estar atento en todo momento si quiere evitar un susto.