Ni Federer ni Djokovic: el principal rival de Nadal en su carrera han sido las lesiones
Ha tenido que parar de jugar hasta en 24 ocasiones durante su carrera, lo que le ha hecho estar apartado de las pistas un total de 5 años y 3 meses
¿Cuál es la lesión que ha dejado a Rafa Nadal sin jugar el Open de Australia?
Rafa Nadal ha vuelto a caer lesionado después de estar casi un año apartado de las pistas por culpa de una lesión en el psoas ilíaco. Su regreso a la competición en Brisbane fue esperanzador. Derrotó a Dominic Thiem en primera ronda y a Kubler en octavos de final de manera contundente.
Sin embargo, en el partido de cuartos frente a Thomson, Nadal volvió a sentir molestias en la cadera y quedó eliminado en tres sets. Nadal ha anunciado que sufre un micro desgarro muscular en la zona de la cadera y que causará baja en el Abierto de Australia. El ganador de 22 Grand Slams volverá a perderse otro 'major' en su carrera, y ya van unos cuantos.
Resumen del 2023 en el deporte (XI)
2023, el año en el que tuvimos que vivir sin Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia
Ni Federer ni Djokovic, el rival más complicado al que ha tenido que enfrentarse Nadal han sido su propio cuerpo y las lesiones. El español ha tenido que parar de jugar hasta en 24 ocasiones durante su carrera, lo que le ha hecho estar apartado de las pistas un total de 5 años y 3 meses.
Desde 2021, el español se ha perdido cinco 'majors' por lesión (Wimbledon y US Open 2021 y 2023, Roland Garros 2023 y Australia 2024), además de jugar tocado físicamente (Roland Garros 2022 y US Open 2022) o de tener que abandonar durante el torneo (Wimbledon 2022 y Australia 2023). Una situación que no le impidió reinar en París a pesar de jugar con el pie completamente anestesiado.
Pie, costilla, abdominal y cadera son las últimas lesiones que han impedido a Nadal aumentar su palmarés en Grand Slams. El balear ha sufrido todos estos problemas físicos en los dos últimos años y su cuerpo empieza a decir basta, ya que todo se suma a los numerosos problemas de rodilla que ha tenido el español a lo largo de su carrera y al auténtico calvario que lleva viviendo desde 2018, donde no hay ninguna temporada sin tener que parar por algún problema o donde las lesiones no acaben con sus esperanzas en algún 'major'.
Las lesiones más importantes de Nadal
Su primera lesión fue en el año 2003, cuando sufrió una fisura en el codo derecho mientras estrenaba junto a su tío en Manacor. En 2004 fue el inicio de una lesión crónica en el pie que ha tenido Nadal toda su carrera. Se fracturó el escafoides del pie izquierdo y estuvo 4 meses de baja. Se perdió Roland Garros y Wimbledon, así como el resto de gira europea de tierra batida.
Un año más tarde, la lesión del síndrome de Müller-Weiss (una lesión congénita en el pie izquierdo) le hizo parar 5 meses tras ganar su primer Masters de Madrid. En 2009 se juntaron las dos lesiones que más le han lastrado en su carrera, una tendinitis en la rodilla sumado a una rotura abdominal que hizo que perdiese su primer partido en Roland Garros frente a Soderling y que le impidieron jugar Wimbledon.
En 2012, Rafa Nadal sufrió una de las lesiones más graves que ha tenido. Una rotura del tendón rotuliano izquierdo le apartó de las pistas durante 8 meses en los que se perdió los JJ.OO. de Londres, el US Open y el Open de Australia del año siguiente.
En 2014 sufrió una desinserción de la vaina de la muñeca derecha en el partido de Wimbledon contra Nick Kyrgios. Se perdió el US Open de ese año, otro Grand Slam más en su carrera. Dos años más tarde, Nadal volvió a sentir molestias en la otra muñeca y terminó retirándose en el partido de octavos de Roland Garros. Regresó lastrado a la cita olímpica de Río, donde acabó perdiendo el bronce.
En 2018 tuvo su primera lesión en el psoas ilíaco. Nadal tuvo que abandonar su partido de octavos en el Open de Australia frente a Marin Cilic tras sufrir un pinchazo en el psoas. El síndrome de Müller-Weiss volvió a afectar a Nadal como nunca lo había hecho en 2021. Rafa estuvo más de 5 meses de baja divididos en dos periodos. Por culpa de esta lesión se perdió Wimbledon y los JJ. OO. de Tokio 2020. Tampoco pudo disputar el US Open.
La última lesión que tuvo el español antes de perderse todo 2023 fue una lesión abdominal en 2022 que le tuvo de baja tres meses. Se lesionó en Wimbledon y volvió a lesionarse en el US Open. Esta rotura abdominal, sumado a una paternidad, le hizo perderse lo que restaba de temporada.
A pesar de todas estas lesiones, Nadal ha encontrado la forma de convivir con el dolor y han sido varios los grandes torneos que ha conseguido levantar aun estando lesionado. Los contratiempos físicos han sido compañeros de Nadal. Son 12 los torneos de Grand Slam a los que ha faltado por culpa de las lesiones desde que arrancó su carrera.
Ya en 2003, dos antes de su primera gran victoria, no jugó Roland Garros por una lesión en el codo. A otros tantos llegó muy mermado físicamente y no en las mejores condiciones. Especialmente recordada, para mal, fue la final del Open de Australia 2014 cuando tenía en su mano el título y la espalda, ante Wawrinka, le dijo basta.
La carrera de Nadal está llegando a su fin, ya lo dijo él mismo la temporada pasada tras caer lesionado en el Open de Australia. Tras estar un año alejado de las pistas, el español ha regresado este 2024 (en principio su última temporada) y ha vuelto a lesionarse en el torneo de Brisbane. Previsiblemente su objetivo es regresar para la gira europea de tierra batida.