La curiosa restricción de la WTA con Mirra Andreeva, la rusa que causa sensación en el Open de Australia
La tenista de 16 años, que ya está en octavos del torneo australiano, tan sólo puede disputar 12 torneos del circuito al ser menor de edad
Es la número 31 del ranking WTA, tiene tan solo 16 años y está volviendo a causar sensación en un Grand Slam, en este caso el Open de Australia, donde ya está en los octavos de final después de haber dejado en el camino a la norteamericana Bernarda Pera, a la tunecina Ons Jabeur (cabeza de serie número 6) y a la francesa Diane Parry.
Y es precisamente su corta edad la que le está 'impidiendo' jugar todos los torneos que otras tenistas sí pueden disputar. Estamos hablando de la rusa Mirra Andreeva. La normativa de la WTA dice que una jugadora que tenga 16 años sólo podrá disputar 12 torneos en todo el año. Y esta regla es así hasta que se cumpla la mayoría de edad. Cuando Andreeva cumpla 17 años (el próximo 29 de abril), esa cifra ascenderá hasta los 16 campeonatos. Y cuando alcance la mayoría de edad, esa restricción dejará de estar vigente.
Esto es cuanto menos curioso. Y es que, por ranking, Mira Andreeva podría disputar todos los grandes torneos e incluso llegar a ser cabeza de serie en algunos. Pero por muy bien clasificada que esté, la normativa es la que es y le toca aceptarla.
«La normativa es la que hay y no me la puedo saltar. Si no juego torneos me apunto a exhibiciones», comentó la tenista rusa. Andreeva nació en Krasnoyarsk, pero está afincada en la ciudad francesa de Cannes, donde entrena habitualmente.
Que Mirra Andreeva esté en los octavos de final de un Grand Slam no sorprende a nadie. Tiene 16 años y un futuro muy prometedor por delante. Parece que la rusa le ha cogido el gusto a llegar a la ronda en la que las 16 mejores se miden por un puesto en los cuartos de final. Cabe recordar que esta es la segunda vez en su carrera en la que la rusa llega hasta aquí. Ya lo hizo en Wimbledon la temporada pasada.
En la mencionada ronda, Andreeva se medirá a la jugadora checa Barbora Krejickova, cabeza de serie número nueve del Open de Australia. La rusa ya sabe lo que es eliminar a una candidata al título y, viendo lo bien que está jugando, no sería nada extraño verla en cuartos de final.