Fundado en 1910

Darwin Blanch jugará contra Rafa Nadal en el Mutua Madrid OpenATP

Darwin Blanch, el junior con acento español que cumple el sueño de jugar contra Nadal en Madrid

El tenista estadounidense, que ocupa actualmente el puesto 1028 de la ATP, es una de las grandes promesas del futuro y entrena en la academia de Juan Carlos Ferrero en Villena

El tenis es un deporte al que todo el mundo se quiere dedicar profesionalmente, pero que no todos tienen el talento o la paciencia para destacar. En los últimos tiempos han ido saliendo los Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Ben Shelton, hoy en día realidades, pero también tenistas que van a cumplir el sueño de jugar en la Caja Mágica, en el Mutua Madrid Open, contra uno de los más grandes de toda la historia del deporte de la raqueta.

Darwin Blanch (Deerfield, Florida; 2007) está viviendo la temporada de su despegue. Tuvo la oportunidad de jugar su primer partido ATP en el Masters 1000 de Miami contra el checo Tomas Machac (derrota por 6-4 y 6-2) y, hace no mucho, recibió una wildcard para disputar el torneo madrileño.

Lo que no sabía es que en la primera ronda del Mutua Madrid Open se iba a enfrentar contra Rafael Nadal. De hecho, estaba tan sorprendido que lo primero que hizo fue decírselo a sus amigos a través de la red social Snapchat con el siguiente mensaje: «Chicos, juego con Nadal, ¿qué mi**da?».

«Obviamente, es un sueño, nunca pensé en jugar contra Nadal. No sé cuánto le quedará, pero es un honor poder jugar contra él», comentó Blanch cuando se le preguntó por el duelo contra el de Manacor. Lo anecdótico de este enfrentamiento es que nunca antes se habían enfrentado dos jugadores con tanta diferencia de edad, la mayor de la historia del tenis hasta la fecha. Nadal tiene 37 y Blanch, 16. Es decir, que les separan 21 años y 17 días. Casi nada.

Obviamente, es un sueño, nunca pensé en jugar contra Nadal. No sé cuánto le quedará, pero es un honor poder jugar contra élDarwin BlanchNúmero 1028 de la ATP

Pero, ¿quién es realmente este adolescente? Blanch tiene 16 años, mide 1,90 metros, ocupa el puesto 1028 del ranking ATP y cuando nació, su rival de este jueves ya había ganado la friolera de 23 títulos. Además, ya ha pisado las semifinales de dos Grand Slams (Roland Garros y Wimbledon) en categoría júnior. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, lo curioso de su historia es un junior con acento español. Su padre es natural de Huesca y es uno de los altos cargos de Coca-Cola en España.

El chico nació en el estado de Florida, vivió parte de su infancia en Tailandia, años más tarde se mudó a Buenos Aires y pasó un año en Taiwán antes de pisar suelo español y formarse en dos de las academias más prestigiosas de nuestro país. Pasó fugazmente por la Rafa Nadal Academy y, desde que tiene 14 años, entrena en la Equelite de Juan Carlos Ferrero, academia en la que también entrena Carlos Alcaraz y con el que ha compartido entrenamientos en más de una ocasión.

Otro aspecto reseñable de su carrera es que su agencia de representación IMG, la multinacional que gestiona los derechos e imágenes de más de 3.000 tenistas y que es uno de los patrocinadores principales del Mutua Madrid Open. Albert Molina es su representante.

¿Cómo juega Darwin Blanch?

Blanch sabe de primera mano lo que es el prototipo de tenista español, pero su estilo de juego se corresponde más a la escuela norteamericana. Eso significa que es un tenista muy agresivo que busca el punto desde la primera bola y que tiene un saque muy poderoso.

«Tiene gran proyección, posee un buen saque y una buena derecha, pero es un tenista aún por formar». Esto lo ha dicho recientemente Antonio Martínez Cascales, el entrenador de Juan Carlos Ferrero en sus tiempos de tenista profesional y que está muy encima de la carrera de Carlos Alcaraz.

Darwin Blanch es un jugador zurdo con un estilo de juego muy característicoATP

«No se deja intimidar con facilidad. En Miami [contra Machac] también jugó en la central. Es con poco público cuando puede bajar su rendimiento», comenta su entrenador Fran Penalva. Además, quiénes conocen a Blanch saben que uno de sus referentes en el mundo del tenis es el británico Jack Draper. Sólo hay que verlos. Parecen dos gotas de agua cuando juegan al tenis. Es decir: zurdos, con potencia y con un gran servicio.