Fundado en 1910

Alcaraz no llega a un punto en su partido ante RublevAFP

Alcaraz se deja remontar ante Rublev y se despide de Madrid en cuartos de final

Horas después de que Madrid despidiera a Rafa Nadal, en una ceremonia cargada de emotividad, Carlos Alcaraz también ha dicho adiós a la capital madrileña tras caer ante el ruso Andrey Rublev en los cuartos de final, dejándose remontar después de vencer el primer set. Carlos, vigente campeón del torneo, no podrá revalidar su corona y deja a España sin representantes en los últimos días de la competición. A diferencia de Rafa, Alcaraz sí regresará y, en esa ocasión, esperará que los problemas físicos no le limiten y pueda construir un palmarés a la altura de lo que su calidad merece. Madrid 2024 no tendrá campeón español.

Alcaraz, que venía de haber jugado el día anterior, superando al alemán Jan-Lennard Struff en tres sets y casi tres horas de partido, acusó el esfuerzo físico y, tras imponerse en el primer set, perdió los dos siguientes tras conceder breaks tempranos, despidiéndose de Madrid en cuartos de final. No podrá revalidar su título y ahora todo se enfoca en recuperar la mejor condición física posible antes de Roland Garros.

Andrey Rublev comenzó llevando la iniciativa en la Caja Mágica. Al tenista ruso se le veía más fresco, más preciso en sus golpes, y tras dejar en blanco a Alcaraz en el primer juego del partido, luego tuvo una bola de break en el primer servicio del murciano. Carlos resistió, la salvó, y posteriormente fue encontrándose en la pista hasta que le devolvió la jugada: juego en blanco en el cuarto y break en el quinto. Él sí aprovechó la oportunidad.

Esa rotura cayó como un jarro de agua fría sobre Rublev, que empezó a cometer errores no forzados, mientras que Alcaraz ganó en confianza y contagió a una Manolo Santana enfervorecida con cada golpe del español. Tuvo dos bolas de set Carlos con 3-5 en el marcador, en lo que habría sido otro break, pero el ruso logró salvar ambas y prolongar unos minutos más la primera manga.

A la siguiente, sacando para vencer el primer set, Carlitos no titubeó. Rublev llegó a asustar poniéndose 15-30, pero Alcaraz respondió con tres puntos seguidos para cerrar el primer parcial y anotarse el primer set del encuentro con un 6-4.

Alcaraz y Rublev posan antes del encuentroEFE

El segundo set arrancó con susto, con Rublev llegando a colocarse 0-40 tras haber cerrado en blanco también el primer juego en el que sirvió. Alcaraz salvó esas tres bolas de break, pero no la que volvió a tener el ruso después y Rublev arrancó la segunda manga recuperando sensaciones y poniendo tierra de por medio en el marcador.

Intentó devolvérsela de primeras Alcaraz, y tuvo una bola de break para ello, pero Andrey estaba especialmente inspirado y cerró otro juego más a su favor. En los juegos posteriores ambos tenistas tuvieron oportunidades de romperle el servicio a su rival, y por tanto agrandar o acortar la distancia en el marcador, pero finalmente se hacían fuertes defendiendo sus servicios, con Rublev protegiendo una ventaja que a la postre fue definitiva. El set se resolvió con un 6-3 a favor del ruso que lo dejaba todo para el decisivo set final.

Alcaraz contesta un punto en el partido ante RublevEFE

Tercer set

El tercer y definitivo set arrancó como el segundo. Es decir, con Rublev rompiéndole el servicio a Alcaraz y poniéndoselo cuesta arriba al murciano, que empezaba a ver como acusaba el esfuerzo físico del día anterior y las molestias con las que llegó a la competición.

Tiró de orgullo y de rabia Carlos en el siguiente juego, buscando igualar el encuentro, y dispuso de dos oportunidades para ello, pero un potentísimo Rublev, castigando con cada primer servicio y golpe desde el fondo de la pista, no le iba a dejar reengancharse al encuentro.

Después de ceder su servicio en el primer set, Rublev iba a mostrarse tremendamente confiado y no iba a conceder ni una rotura más, sacando de sus casillas a un Alcaraz que empezó a ver el horizonte negro. Otro break, en el quinto juego del set, iba a terminar por dinamitarlo todo. Ese 4-1 era una montaña demasiado difícil de escalar para un Alcaraz que, con su rostro apesadumbrado, empezaba a aceptar su destino.

Finalmente, el tercer parcial se resolvió con un 6-3 y Rublev ya espera rival en semifinales entre el estadounidense Taylor Fritz y el argentino Francisco Cerúndolo. Alcaraz, sin tiempo para lamentarse, ya pone su vista en Roma, Roland Garros y los Juegos Olímpicos. A Nadal se le acaba su tiempo, pero Carlos todavía tiene largos años para convertir la amargura de esta derrota en un solitario recuerdo entre tantas temporadas de triunfos.