Fundado en 1910

Granollers y Zeballos celebran un punto en MadridEFE

El nuevo número uno del tenis español que no es ni Nadal ni Alcaraz

Pese a que la alegría de la cima alcanzada se vio rápidamente reprimida por una lesión del argentino Horacio Zeballos, su compañero, que les ha hecho retirarse del Mutua Madrid Open cuando estaban en semifinales, el español Marcel Granollers ha logrado hacer historia en la pista madrileña. Pocas veces un tenista español ha logrado subir a lo más alto del ranking mundial en su respectiva categoría, pero él lo ha conseguido.

Granollers, nacido en Barcelona hace 38 años, desarrolló su carrera como tenista en categoría individual, donde alcanzó un buen nivel y cierta reputación con cuatro títulos en su carrera (un ATP 500 y tres ATP 250), decidió el pasado enero de 2020, cuando contaba con 33 años, abandonar el circuito individual y dedicarse por completo a la competición de dobles.

Ahí ha tenido diferentes acompañantes: los españoles Tommy Robredo, Alberto Marín, Santiago Ventura, David Marrero y Marc López, el uruguayo Pablo Cuevas, los estadounidenses Jack Sock y Rajeev Ram, el polaco Marcin Matkowski, el croata Ivan Dodig, el ucraniano Sergiy Stakhovsky y, por último, el argentino Horacio Zeballos. Con quien todas las cualidades han hecho cumbre a la vez.

En la modalidad de dobles su palmarés se ha expandido hasta los 25 títulos, ocho de ellos con el argentino Zeballos, y tan solo se le resiste un Grand Slam como culmen a su carrera. Esta misma temporada ya han sido finalistas en Auckland, Buenos Aires e Indian Wells, a la vez que semifinalistas en Miami, Montecarlo y ahora Madrid. En el torneo de la localidad de Florida, Granollers logró otro hito en su carrera alcanzando la victoria número 500 en su carrera en el circuito de dobles.

En Madrid, donde la pareja venció el torneo en 2021, el haber llegado a las semifinales, eliminando en cuartos de final a Hugo Nys y Jan Zielinski en un épico partido que se resolvió con un 4-6, 6-2 y 16-14, les ha aupado hasta el número uno del ranking mundial. Un hito histórico para el tenis español. Granollers es tan solo el segundo español en alcanzar dicha instancia, después de Emilio Sánchez Vicario que estuvo en lo más alto en 1989. En el circuito femenino, tanto Arantxa Sánchez Vicario entre 1992 y 1995, como Virginia Ruano entre 2003 y 2004, también lo lograron.

Previamente, en la ATP, tan solo había habido ocho números uno en dobles sin títulos de Grand Slam. Ahora son 10, porque además de Granollers, que tiene cinco finales perdidas, Zeballos, que es el primer argentino de siempre que alcanza esta posición (en dobles o individual), tampoco tiene ninguno en su haber.

Después de su victoria en cuartos de final, y su ascenso hasta lo alto del podio, Granollers no logró reprimir las lágrimas. En el deporte cada vez parece que la ventana al éxito es más corta, que se tiene que empezar antes, y el haber logrado el culmen de su carrera a sus 38 años dignifica a quien ha peleado tanto por lograr sus objetivos. Se dice que lo importante no es como empieza algo, sino como acaba.