¿El final de Djokovic? Lesionado, sin títulos este año y sin número uno 273 días después
Tras ser el mejor tenista en 2023 batiendo todos los récords, el serbio está pasando por el peor momento de su carrera esta temporada
Djokovic se opera del menisco: se pierde Wimbledon y su objetivo será llegar a los Juegos Olímpicos
No está siendo el mejor año a nivel profesional para Novak Djokovic. Más bien se podría decir que está siendo de los peores, por no decir el pero año en lo que va de carrera a sus 37 años. Ha pasado del mejor año en 2023, al peor este 2024 en apenas unos meses. A esto hay que sumar su 'ruptura' con el que fuera su entrenador desde 2019 y con el que ha ganado 12 Grand Slams, el croata Goran Ivanisevic.
El año pasado el serbio batió varios récords que le convertían en el mejor tenista de la historia, según los números y el palmarés. Culminó el 2023 sumando siete coronas de maestro, superando las seis del suizo Roger Federer, y convirtiéndose en el tenista con más Copas de maestro de la historia. Terminó el año por octava vez en su carrera como número uno mundial. El tenista que más veces lo ha conseguido por encima de Pete Sampras.
Un tenista de récord en 2023
Novak Djokovic se convirtió en el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia. Con su último trofeo en el US Open 2023, el serbio llegó a los 24 entorchados, igualando la marca de la extenista Margaret Court. Consiguió tres de los cuatro Grand Slam de la temporada. Tan sólo perdió la final de Wimbledon el pasado julio frente a Alcaraz.
Campeón más longevo del US Open, ha ganado, al menos, tres veces en los cuatro Grand Slam, más finales de Grand Slam disputadas, ha ganado tres de los cuatro Grand Slam en cuatro temporadas, 400 semanas como número uno del ranking ATP. Más puntos ATP en una sola temporada en 2015, tenista con más Masters 1.000 ganados y único en conseguir ganar los 9, mejor porcentaje de victorias en la historia y líder de títulos en la era Open entre los tenistas en activo. Pero todo eso parece haber cambiado esta temporada.
Adiós a Roland Garros y Wimbledon
Este martes por la tarde, Novak Djokovic puso punto y final a su aventura en París. El número 1 del tenis mundial dijo adiós al Grand Slam francés tras no poder superar la lesión de rodilla que sufrió en octavos de final contra el argentino Francisco Cerúndolo.
El serbio se vio obligado a jugar diez sets en menos de 48 horas, con más de 9 horas en pista y tras haber terminado a altas horas de la madrugada su duelo de tercera ronda contra el italiano Lorenzo Musetti.
El serbio pasó este mismo miércoles por quirófano en París para operarse del menisco, lo que supondría su baja en el torneo de Wimbledon (1 al 14 de julio). Su objetivo será intentar llegar a los Juegos Olímpicos de París (27 de julio al 4 de agosto). Lo único que le falta a 'Nole' en su palmarés es el oro olímpico.
Sin títulos en 2024 y sin número uno
Su retirada por lesión en Roland Garros le ha hecho perder la corona de vigente campeón del torneo y le resta 1.600 puntos, lo que hace que el italiano Jannik Sinner será el nuevo número uno del ranking ATP el próximo lunes. De esta forma, Sinner se convertirá en el vigesimonoveno nuevo número 1. Incluso Carlos Alcaraz podría pasarle si levanta el domingo la Copa de los Mosqueteros.
En este contexto, Novak Djokovic perderá el número uno 39 semanas después, o lo que es lo mismo, 273 días después. Desde el pasado 11 de septiembre de 2023 había estado el serbio en lo más alto del ranking, cuando se lo arrebató a Carlos Alcaraz.
'Nole', que cumplió 37 años el pasado 22 de mayo, firma una temporada en la que no ha ganado un título ni ha estado en ninguna final por primera vez en su carrera a estas alturas del año. Semifinales en el Open de Australia, octavos en Indian Wells, semis en Montecarlo, octavos en Roma, semis en Ginebra y cuartos en Roland Garros, han sido los resultados del serbio esta temporada.
Con Federer retirado, Nadal lastrado por las lesiones y jugando sus últimos torneos, Djokovic era el único superviviente del mítico 'Big Three' que seguía haciendo frente a las nuevas generaciones en el tenis. Hasta este año, donde estamos viendo que los 37 años ya empiezan a pesarlo lo suyo. ¿Estaremos ante la caída de mejor tenista de la historia?