Polémica en Cincinnati: el juez de silla concede un punto de partido ilegal en el Draper- Auger-Aliassime
Los hechos sucedieron cuando el marcador reflejaba un 5-7, 6-4, 5-4 y 40-30 a favor del tenista inglés, que se acabó llevando la victoria por un error de apreciación de Greg Allensworth
La desesperación de Alcaraz: rompe una raqueta y cae eliminado ante Monfils en un partido de dos días
Este viernes, en el duelo de octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati entre el británico Jack Draper y el canadiense Felix Auger-Aliassime se produjo una de las imágenes más polémicas, por no decir la que más, que se han visto en un partido de tenis y que se recuerdan en la ATP.
Los hechos sucedieron cuando el marcador reflejaba un 5-7, 6-4, 5-4 y 40-30 a favor de Jack Draper. Hasta aquí todo normal. Pero el problema vino en el punto de partido. El tenista británico hizo una jugada de saque-red y cuando subió a media pista para contrarrestar el gran resto a los pies que metió Felix Auger-Aliassime llegó la polémica.
El resto provocó que la volea de Draper golpeara en el marco de su raqueta y luego botara en su propio campo antes de que la pelota pasara al lado contrario. El reglamento dice que esa acción es ilegal. Sin embargo, Greg Allensworth, juez de silla del encuentro, cometió un error de bulto que nunca se había visto en una pista de tenis. Consideró que la acción había sido limpia y dijo: «Juego, set y partido para Draper». Los aficionados no entendían nada y el propio Aliassime, que se había ido al lado del deuce para restar, tampoco.
Y fue ahí cuando empezó una discusión que duró más de cuatro minutos. Draper le dijo al juez de silla que estaba por la labor de repetir el punto para evitar problemas, pero Allensworth estaba tan seguro de su decisión que no iba a dar marcha atrás. Entonces fue cuando Auger-Aliassime se dirigió a él para hacerle ver que había cometido un error grotesco.
«Es horrible lo que acabas de hacer. ¿No has visto la bola botar en el suelo? Te vas a ir ahora, y esto va a estar en todas partes, es ridículo», le espetó Auger-Aliassime al juez de silla justo antes de pedir que el supervisor del torneo bajara a la pista para explicarle lo sucedido.
Draper intentó maquillar un poco todo y dijo lo siguiente: «Quizás ahora quede como un idiota porque la gente dirá que no estoy siendo justo. Si tú ahora me dices que has visto por la tele que la bola ha botado en el suelo, yo repito el punto». El problema es que el supervisor no pudo hacer nada para cambiar la decisión. La victoria era de Draper, pero el inglés no la celebró, ya que sabía que había sido beneficiado por una regla que no vale.
No es la primera vez que Greg Allensworth comete un error de bulto. Hace dos semanas, el juez de silla estadounidense descalificó al canadiense Denis Shapovalov en el torneo de Washington después de que este, supuestamente, insultara a alguien en la grada. Esta acción, lógicamente, ha dado la vuelta al mundo y ha sido duramente criticada por los propios tenistas.