El mundo del tenis carga contra Sinner tras su positivo: «Debería estar fuera dos años...»
Varios jugadores del circuito se han manifestado en contra de la decisión que ha tomado Agencia Internacional de Integridad del Tenis respecto al positivo del italiano
Jannik Sinner acapara todos los focos en el mundo del tenis después de que se conociese su positivo en el control antidopaje que realizó el pasado mes de marzo durante el torneo de Indian Wells. El número uno ha sido declarado inocente este martes por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis al considerar que fue un error del fisioterapeuta al aplicarle masajes con clostebol.
El clostebol es un esteroide anabolizante que forma parte de los corticoides que también se puede encontrar en cremas cicatrizantes para las heridas, quemaduras o úlceras en la piel. Esta sustancia está prohibida ya que mejora el rendimiento deportivo. El tenista no será sancionado sin poder jugar al tenis y, por lo tanto, podrá participar en el próximo US Open que se disputará del 26 de agosto al 9 de septiembre.
Sinner llegará a Nueva York después de conquistar el Masters 1.000 de Cincinnati este pasado lunes. A pesar de ser declarado inocente, el positivo del tenista italiano ha encendido al mundo del tenis, y varios jugadores del circuito han cargado duramente contra él.
Lluvia de críticas
El tenista australiano Nick Kyrgios (siempre envuelto en polémica), ha sido uno de los primeros en manifestarse en contra de esta decisión, y ha pedido una sanción para Sinner. Kyrgios calificó como «ridículo» que el italiano no haya sido sancionado por dopaje tras dar positivo en marzo.
«Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años», dijo Kyrgios a través de una publicación en su cuenta de X.
«Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, está bien», añadió el australiano sobre la justificación ofrecida por el entorno del tenista italiano, que alegó que la sustancia prohibida llegó a su organismo durante un tratamiento de su fisioterapeuta, que «compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo».
El canadiense Denis Shapovalov, que llegó a ser top 10 mundial, también se ha mostrado disconforme con la decisión de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis. «No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Hay reglas distintas para diferentes jugadores», ha escrito en su cuenta de X. «Supongo que sólo importan las imágenes de los mejores jugadores. Supongo que sólo la opinión del tribunal independiente sobre los mejores jugadores se considera correcta y sensata. Sin embargo, en mi caso la ponen en tela de juicio. Simplemente no tiene sentido», ha añadido.
El estadounidense Tommy Paul subió una foto en la que su fisio le estaba dando un gemelo en la pierna, aludiendo a la manera en la que dio positivo Sinner el pasado mes de marzo. Lucas Pouille fue más allá, y aseguró que el italiano no ha sido sancionado por ser el número uno, dando a entender que no se utiliza el mismo criterio para todos los tenistas.
«Quizás deberíamos dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad? Ya sea que Sinner se haya dopado o no, esto no está bien. Muchos jugadores pasan por lo mismo y tienen que esperar meses o años para que se declare su inocencia. No es una buena imagen», ha dicho el francés.
Cabe recordar que Jannik Sinner no es el primer tenista en dar positivo en clostebol. Stefano Battaglino sigue con una sanción de 4 años, que dura desde el 1 de febrero de 2023 y llegará hasta el 31 de enero de 2027. En su caso, aunque la recurrió, no pudo demostrar la fuente de donde salió la sustancia por la cual dio positivo.
La ATP sale en defensa de Sinner
La ATP se pronunció este martes sobre el comunicado de la Agencia Internacional del Tenis (ITIA), «alegrándose» de la inocencia del tenista italiano Jannik Sinner, que dio positivo en un control antidopaje, el pasado marzo, en Indian Wells, EE. UU.
«Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner», dijo la ATP a través de una publicación en su cuenta de X. «También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis, que le ha permitido seguir compitiendo», añadió la ATP en su publicación.
Además, subrayó «la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos», con la intención de «garantizar» la integridad del deporte.