Un impotente Alcaraz cae en segunda ronda del US Open
El tenista murciano no encontró la manera de hacer daño a Van de Zandschulp, que completó un encuentro perfecto de principio a fin
Carlos Alcaraz se retira eliminado en la segunda ronda del US Open. Su rival, Botic Van de Zandschulp, número 74 del mundo, hizo un partido perfecto desde el primer punto. Tras hacerse fuerte defendiendo las bolas de Carlitos, el neerlandés fue haciéndose grande en la pista. Dos horas y 19 minutos le bastaron para ganar en tres sets (6-1, 7-5 y 6-4) al murciano.
El campeón de Roland Garros y Wimbledon, además de ganador de la plata olímpica en París 2024, no sufría una derrota tan pronto en un ‘grande’ desde Wimbledon 2021. Con semblante serio de principio a fin, Alcaraz no ha conseguido encontrar su juego en ningún momento.
El partido arrancó desde el primer punto con un ritmo vertiginoso, con los dos tenistas llegando a cada bola a un lado y a otro de la pista. A algunas personas del público aún no se habían sentado cuando Carlitos se encontraba con un break en contra. 0-2. Estaba pensativo, incómodo, impotente. No terminaba de hacer nada especialmente mal, solo que a Van de Zandschulp le corría la bola y llegaba a absolutamente todo casi sin querer. En media hora ya había concedido el primer set.
Un espejismo
La segunda manga comenzó con la intención del tenista murciano de ordenar su juego y su cabeza. Los puntos comenzaban a ser más largos, los golpes ganadores llegaban en forma de paralelos. Un espejismo. Un nuevo break de Van de Zandschulp a base de prisas, precipitaciones y errores. El neerlandés completó un partido perfecto. Mostró una capacidad increíble para controlar las situaciones y sus emociones. Sin mover un músculo de la cara, se hizo fuerte en el fondo de la pista, a la vez que subía a la red para machacar cada punto. Elegía bien y ejecutaba mejor.
«Sin miedo, al revés. Calmado y positivo. Te tienes que convencer. Háblate», trataba de convencer Juan Carlos Ferrero a su pupilo. Los ánimos parecían surtir efecto y Alcaraz se ponía por delante en el marcador por primera vez. 5-5, 15-40 al saque. Y llegó la doble falta.
Los demonios de Carlitos estaban dominando su cabeza, que, tras perder el segundo set, se iba al vestuario negando lo que estaba ocurriendo: el juego del holandés no tenía ninguna fisura. Se iba haciendo cada vez más grande y el murciano, más pequeño.
Algunos destellos de su calidad hacían soñar con una gesta épica, pero los errores de lectura, sobre todo en las bolas de break, condenaron a Carlitos, que perdió su característica sonrisa. Van de Zandschulp se encargó de cerrar el partido al servicio, certificando su pase a la tercera ronda y venciendo por segunda vez a un ‘Top 5’.
Carlos Alcaraz, rumiando lo que acaba de suceder, se despidió de la afición pidiendo perdón por marcharse tan pronto de la competición y, de alguna manera, lamentándose por no poder haber igualado, al menos, el nivel pluscuamperfecto de su rival. Reaparecerá de nuevo en la Copa Davis, tratando de recuperar el título para España cinco años después.