Fundado en 1910
Jannik Sinner, durante su debut en el US Open

Jannik Sinner, durante su debut en el US OpenAFP

El mundo del tenis explota por el «trato desigual» con los casos de dopaje y los arbitrajes

Jannik Sinner está en el foco de la polémica después de que se conociese su positivo en el control antidopaje al que se sometió el pasado mes de marzo durante el torneo de Indian Wells. El número uno fue declarado inocente la semana pasada por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) al considerar que fue un error del fisioterapeuta al aplicarle masajes con clostebol.

El clostebol es un esteroide anabolizante que forma parte de los corticoides que también se puede encontrar en cremas cicatrizantes para las heridas, quemaduras o úlceras en la piel. Esta sustancia está prohibida, ya que mejora el rendimiento deportivo. El asunto terminó sin sanción para Sinner, más que la pérdida de puntos durante aquel torneo.

A pesar de ser declarado inocente, el positivo del tenista italiano ha encendido al mundo del tenis, y son muchos los jugadores del circuito que han cargado duramente contra él, alegando que no hay «el mismo trato para todos». Tampoco ha sentado bien a los aficionados y durante su debut en el US Open la grada le recibió con abucheos.

Las críticas a Jannik Sinner

Nick Kyrgios (siempre envuelto en polémica), fue uno de los primeros en manifestarse en contra de esta decisión, y ha pedido una sanción para Sinner. El aussie calificó como «ridículo» que el italiano no haya sido sancionado por dopaje tras dar positivo en marzo. «Deberías estar fuera durante dos años», dijo Kyrgios a través de una publicación en su cuenta de X.

Nick Kyrgios se ha clasificado para cuartos del US Open

Nick Kyrgios fue el primero en mojarse tras el positivo de SinnerAFP

El canadiense Denis Shapovalov, que llegó a ser top 10 mundial, también se ha mostrado disconforme con la decisión de la ITIA. «No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Hay reglas distintas para diferentes jugadores», escribió en su cuenta de X. «Supongo que solo importan las imágenes de los mejores jugadores», sentenció.

Lucas Pouille fue más allá, y aseguró que el italiano no ha sido sancionado por ser el número uno del mundo. Tommy Paul subió una foto dándose un masaje en el gemelo con su fisioterapeuta para ironizar sobre la noticia. El tenista Liam Broady respondió a una entrevista de Sinner en ESPN, en el que aseguraba que ha recibido un trato diferente a los demás. El británico aseguró que el italiano solo quería mantener la imagen y que los medios le estaban ayudando.

Otros tenistas como Alcaraz, Djokovic o Medvedev han dado su opinión, pero no han querido mojarse sobre la honestidad de Sinner. El español aseguró que «hay algo detrás de esto que mucha gente no sabe», mientras que el serbio dijo que «hay problemas en el sistema» y que «entiende la frustración de los tenistas». Medvedev cree que «solo Jannik sabe que pasó de verdad».

Otros casos de dopaje en el tenis

Al igual que Jannik Sinner, ha habido muchos otros jugadores que dieron positivo en dopaje, pero que a diferencia del italiano, ellos sí que recibieron una sanción muy dura. Uno de los casos más famoso fue el de Andre Agassi. El exnúmero 1 del tenis también se vio salpicado por la sombra del dopaje después de haber consumido metanfetamina (o cristal) en 1997. El propio jugador lo admitiría más tarde.

Agassi besa su trofeo de Wimbledon en 1992

El ex número 1 del tenis también se vio salpicado por la sombra del dopaje después de haber consumido metanfetamina©RADIALPRESS

Otro de los positivos que más polémica generó en el mundo del tenis fue el de la tenista rusa Maria Sharapova, que en enero de 2016 dio positivo por la sustancia meldonium, incluido en la lista de sustancias prohibidas. Sharapova fue castigada con dos años de sanción, aunque acabó viendo reducida su sanción a 15 meses tras apelar al TAS, por lo que pudo volver a competir en abril de 2017.

Seguimos en el circuito WTA para hablar de Simona Halep. La tenista rumana dio positivo en roxadustat en octubre de 2022. La ITIA le castigó con una sanción de cuatro años pese a los numerosos intentos de apelación de Halep. Finalmente, el TAS dio la razón a la tenista rumana y le redujo la sanción a tan solo nueve meses.

Simona Halep, en una imagen de archivo

Simona Halep, en una imagen de archivoGTRES

Nicolás Jarry y su caso por dopaje se hizo muy famoso al tratarse de un 'positivo involuntario'. En enero del año 2020, cuando tenía 24 años, la Federación Internacional de Tenis (ITF) comunicó que Jarry era suspendido durante 11 meses por dopaje al dar positivo en dos sustancias prohibidas (ligandrol y estanozol) durante la Copa Davis celebrada en Madrid unos meses antes. El chileno estaba atravesando el mejor momento de su carrera.

Cabe recordar que Jannik Sinner no es el primer tenista en dar positivo en clostebol. Stefano Battaglino sigue con una sanción de 4 años, que dura desde el 1 de febrero de 2023 y llegará hasta el 31 de enero de 2027. En su caso, aunque la recurrió, no pudo demostrar la fuente de donde salió la sustancia por la cual dio positivo.

Los arbitrajes en el punto de mira

El caso Sinner no es el único que está salpicando al mundo del tenis. Los arbitrajes también están en el punto de mira después de lo ocurrido con Michelsen en Wiston-Salem y el punto de partido entre Draper y Auger-Aliassime en Cincinnati. El criterio de los árbitros no es el mismo para todos los jugadores.

Alex Michelsen, próximo rival de Sinner en segunda ronda del US Open, protagonizó una acción el pasado sábado en la final de Wiston-Salem por la que no fue descalificado. La juez de silla, Aurelie Tourte, era la misma que echó a Djokovic del US Open 2020, por agredir de manera fortuita a una juez de línea y, en cambio, pasó por alto el pelotazo del estadounidense a un aficionado en la grada.

El americano se echó inmediatamente las manos a la cabeza y pidió perdón al espectador. La juez de silla se acercó a la grada para preguntar por el estado de salud del aficionado, sin embargo, Tourte se limitó a señalar un warning para Michelsen. Shapovalov también fue descalificado en su día por pegar un pelotazo fortuito al juez de silla.

En el Masters 1000 de Cincinnati se produjo la gran polémica del año. Todo pasó en el punto de partido entre Draper y Auger-Aliassime. El tenista británico hizo una jugada de saque-red y cuando subió a media pista para contrarrestar el gran resto a los pies que metió Felix Auger-Aliassime llegó la polémica.

El resto provocó que la volea de Draper golpeara en el marco de su raqueta y luego botara en su propio campo antes de que la pelota pasara al lado contrario. El reglamento dice que esa acción es ilegal. Sin embargo, Greg Allensworth, juez de silla del encuentro, cometió un error de bulto que nunca se había visto en una pista de tenis.

Temas

comentarios
tracking