Fundado en 1910

Cartel promocional del Six Kings SlamSix Kings Slam

Six Kings Slam: el torneo millonario de Arabia donde Nadal comienza su retirada

Rafa Nadal anunció el pasado miércoles que se retiraba del tenis profesional y que su último torneo iba a ser la Copa Davis de Málaga. Pero antes de esa cita, en la que unos pocos privilegiados van a tener la oportunidad de despedirse del mejor deportista español de todos los tiempos, el manacorí participa en el Six Kings Slam de Arabia Saudí.

El campeón de 22 Grand Slams comenzará su retirada en Riad, la capital del país arábigo. Allí disputará este torneo de exhibición que reparte un total de seis millones de euros para el ganador, un millón y medio para cada participante y en el que estarán puestas todas las miradas, ya que seis de los mejores jugadores del mundo participan en ella.

Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Holger Rune y Jannik Sinner forman junto a Rafa Nadal el cartel de esta exhibición. A lo largo de cuatro días, el pabellón The Venue, construido exclusivamente para el evento y con un aforo de 8.000 espectadores, disfrutará del mejor tenis del mundo.

Este torneo no hace más que confirmar el interés que tiene Arabia Saudí con el tenis mundial. No es ningún secreto el deseo del país arábigo de hacerse con los servicios del circuito masculino y femenino y en los últimos años ha ido haciendo movimientos estratégicos para tratar de seducir a la ATP con una oferta mareante, lo que le daría vía libre para organizar un torneo de Masters 1000.

Rafa Nadal debuta el jueves 17 de octubre, en el duelo de semifinales, contra el ganador del duelo entre Carlos Alcaraz y Holger Rune. El tenista balear llega a esta cita sin ritmo competitivo. Cabe recordar que su último partido individual se produjo en la segunda ronda del torneo olímpico contra Novak Djokovic, en el que perdió claramente por 6-1 y 6-4.

Al tratarse de un torneo de exhibición, el ritmo de partido va a ser menor, pero conociendo su gen competitivo insaciable, Nadal buscará deleitar al público saudí por última vez en su carrera deportiva y tratará de ganar sensaciones en pista de cara a las finales de la Copa Davis de Málaga, que sí será su último torneo como profesional y en la que está en juego nada más y nada menos que la séptima Ensaladera para España (la sexta para el manacorí).

Si Rafa consigue vencer en las semifinales al ganador del Rune vs Alcaraz, se puede dar la final contra Djokovic, siempre y cuando el serbio salga victorioso del duelo que disputará contra el vencedor del Medvedev vs Sinner. De ese modo, y aunque no sea un partido oficial, el público saudí podrá ver el last dance entre el español y el serbio, lo que sería el duelo número 61 entre ambos.

El Six Kings Slam se disputa del 16 al 19 de octubre. Sin embargo, no habrá partidos el viernes 18, ya que la ATP prohíbe exhibiciones en tres días consecutivos. De este modo, la final y el tercer y cuarto puesto se jugarán el mismo sábado 19.

En resumen, Arabia Saudí disfrutará del penúltimo 'torneo' como profesional de Rafa Nadal. Conviene recalcar que el tenista balear tiene cierta presencia en el país arábigo, ya que en enero de este año firmó un contrato millonario que le convirtió en su embajador deportivo. Esa decisión levantó ciertas suspicacias por parte de sus detractores, pero en el fondo se trata de un acuerdo para promover el tenis y desarrollar el deporte en un país que hasta hace no mucho tenía poco recorrido.