Fundado en 1910

Rafa Nadal se retiró este martes del tenis profesionalAFP

Los motivos del «triste» homenaje de despedida a Nadal: «Fue todo muy frío»

No fue la manera de despedir a una leyenda del deporte como Rafa Nadal. A medianoche, con un ambiente frío y sin jugar. Así acabo la carrera del ganador de 22 Grand Slams. Es verdad que él quería colgar la raqueta compitiendo y con la ilusión de pelear por un último título. Podría haber salido bien y habría sido la despedida soñada, pero esto no es una película de Disney y las cosas pueden salir mal.

Mucho se ha hablado de si David Ferrer, capitán del equipo, acertó sacando a Nadal en el individuales y no en el dobles. Es un debate absurdo y que zanjó Carlos Alcaraz tras acabar la eliminatoria. «Copa Davis hay muchas Rafa solo uno», aseguró. Era el sentir de todos los aficionados, la gente quería ver al tenista balear y aunque no dio el nivel fue la manera en la que él quería decir adiós.

Aun así, resultó una despedida «triste», tal y como se comentó a la salida en el Martín Carpena de Málaga, que parecía un funeral. Si lo comparamos con el adiós de Roger Federer en la Laver Cup 2022 no hay color, pero es que Nadal no quería una exhibición sino una última oportunidad para ganar y marcharse por todo lo alto. Era arriesgado y no salió bien, pero el carácter competitivo de Rafa le impedía hacerlo de otra manera.

Ahora bien, la despedida no estuvo a la altura. «Fue todo muy frío. Se notaba que no lo tenían todavía bien preparado», comenta un aficionado que estuvo presente en el estadio. Unas palabras que son el sentir de todos los españoles, pues ese fue el debate en las tertulias y análisis posteriores. Un vídeo, unas palabras de Nadal y adiós muy buenas. Faltaron grandes personalidades (Federer y Djokovic) y que la hora acompañaran, pues esto fue pasada la medianoche, con mucha gente ya metida en la cama.

La promesa incumplida de Djokovic

Cuando Nadal anunció su retirada, Djokovic publicó un mensaje en sus redes sociales donde aseguró que estaría en Málaga para el adiós de Rafa –tiene casa en Marbella–. En cambio, el martes no hubo ni rastro de Nole en el Martín Carpena porque tenía pensado ir el viernes. Era la fecha para cuando realmente estaba previsto el homenaje, pues se daba por hecho que España, que era muy favorita ante Países Bajos, pasaría a las semifinales.

El deporte siempre sorprende y el nuevo formato de la Davis, el conocido como formato Piqué, no permite el fallo. Perdió Nadal el primer partido, igualó Alcaraz la serie y después el dobles, que es siempre muy igualado, se decantó para la pareja naranja. España cayó eliminada y además lo hizo sin Nadal en pista, que le tocó vivir sus últimos minutos como profesional desde el banquillo. Esto también resultó extraño.

También habrá que preguntarse qué llevó a la organización a programar la serie a las 17:00 de la tarde, dando la posibilidad a que ocurriera lo que pasó, que los partidos se alargaran y todo se fuera a horas intempestivas. Más allá de la medianoche, con el bajón de haber perdido y con la gente rota por ver que ya no habrá más Rafa Nadal. No fue la mejor manera de decir adiós, pero en cierto modo es que la quiso Rafa. Una retirada valiente, como es él, donde sintiese por última vez la adrenalina de la competición y se diera la oportunidad de marcharse con un título más. Finalmente, Roland Garros 2022 será su último trofeo, no podía ser otro.