Fundado en 1910

Alexander Bublik ha atacado a Rafa Nadal de manera gratuitaAFP

El insulto gratuito de un tenista a Rafa Nadal: «Su retirada fue un circo y está calvo»

Alexander Bublik, uno de los tenistas más polémicos tanto por su estilo de juego impredecible como por sus declaraciones fuera de lugar, ha vuelto a ser el centro de atención, y no precisamente por su desempeño en la pista. A punto de debutar en el torneo ATP 250 de Adelaida, el kazajo se ha lanzado a criticar e insultar públicamente a dos leyendas retiradas en 2024, Rafa Nadal y Andy Murray.

En una entrevista con el medio ruso Match TV, Bublik criticó duramente las despedidas de Murray y Nadal, que se retiraron la pasada temporada después de haber dominado durante casi dos décadas el circuito ATP. «Fue un auténtico circo, no puedo describirlo de otra forma. Lo consiguieron todo. Incluso en el vestuario, los demás los mirábamos boquiabiertos. Pero, al final, uno está calvo y el otro es viejo. No son los mismos y nunca lo serán», afirmó con su habitual desprecio.

La cosa no se quedó ahí y Bublik cuestionó que Nadal aguantara hasta que su cuerpo dijo basta e intentara todo para seguir jugando, aun siendo consciente de que en su última temporada estuvo lejísimos de su mejor nivel. «Yo no soy Rafa, quiero retirarme en mi mejor momento, aunque mi legado será mucho menor… si es que se puede llamar legado».

Además, más allá de los ataques gratuitos al físico de ambas leyendes, Bublik también cargó contra la nueva alianza profesional entre Murray y Novak Djokovic, calificándola de «nostalgia mal gestionada». «Es un intento de prolongar algo que ya no existe, un eco del pasado. Espero no verme en esa situación cuando me retire. Quizás a los 36 años esté en el Challenger de Bangkok, pero al menos espero irme con la conciencia tranquila».

Se saltó controles de dopaje

Por último, y ya en lo que a él se refiere, admitió haberse saltado dos controles antidopaje debido a errores administrativos y desorganización personal. «No notifiqué mi cambio de residencia de Mónaco a San Petersburgo, y me buscaron en Mónaco. Así perdí el primer control», explicó.

Sobre el segundo incidente, relató: «El 20 de abril me apunté al torneo de Ginebra, que empezaba el 25 de mayo. Recibí una notificación por un segundo control fallido porque no informé mi participación en Ginebra. Fue considerado como un fallo total en el sistema antidopaje». Bublik confesó haber pasado un año «en pánico», ya que un tercer incumplimiento habría significado un año y medio fuera de las pistas, lo que cree que habría sido «el fin» de su carrera profesional.