Diez economistas examinan a España (IV)
Leopoldo Abadía: «El mayor pecado de nuestros gobernantes es el desprecio al déficit y la deuda pública»
La elevada economía sumergida es la que explica la paz social a pesar del alto desempleo, cree este profesor
Leopoldo Abadía es doctor ingeniero industrial y ha sido profesor de la escuela de negocios IESE durante más de treinta y cinco años. Su libro La Crisis Ninja está considerado como la mejor explicación en español sobre la crisis financiera de 2008. Ha escrito doce libros y es colaborador habitual de medios de comunicación.
–¿Cuál es la mayor virtud de la economía española?
–Los empresarios, como en cualquier economía libre.
–¿Cuál es su mayor pecado?
–El desprecio, por parte de los que gobiernan, del déficit y la deuda pública.
–¿Qué hicieron bien y mal en economía Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez?
–Bueno, todo lo que se refiere a una buena administración, preguntándose, ante cualquier propuesta, cuánto costará y de dónde sacaremos el dinero. Malo, lo contrario.
–¿Tiene arreglo lo del recibo de la luz o todas las soluciones que se indican pecan de populismo?
–Hay que estudiar qué partidas se pueden recortar y cuáles no. Por ejemplo:
No se puede recortar el pago anual del déficit de tarifa, adelantado por los bancos, y que hay que pagar (amortización más intereses).
Se puede recortar la ayuda a las renovables sabiendo que es faltar al compromiso y que, de cara a los inversores, es muy mala la inseguridad jurídica.
Se pueden recortar los impuestos.
Creo que no se deberían prometer cifras finales («El recibo quedará como en el año X»).
–¿Por qué, década tras década, España tiene tan anómala tasa de paro, que no se corresponde con lo que se ve en las calles?
–Desde hace años se habla de una economía sumergida de un 25 %, supongo que del PIB. Esto explicaría por qué, con una tasa de paro tan elevada, hay una paz social bastante «normal».
-¿Quién es el economista español que más admira y por qué?
–El recién fallecido José María Gay de Liébana. Tenía profundos conocimientos, era un gran pedagogo y un gran investigador. Todo ello, unido a su simpatía, hacía de él una figura excepcional.
–¿Cuándo estima que España empezará a dejar atrás con fuerza las heridas del Covid?
–Algunos negocios ya han salido; alguno, en concreto, mejor que antes. Otros no saldrán porque no pudieron aguantar sin ingresos una temporada que les resultó demasiado larga. La salida será, por tanto, asimétrica. La situación es extremadamente delicada. Todo lo que se haga por ayudar a los negocios pequeños será poco.
–La inflación ha vuelto, ¿debemos asustarnos?
–Debemos seguir al BCE (Banco Central Europeo), que puede reducir el dinero que fabrica mensualmente. También pueden subir los intereses.
–¿Somos buenos trabajadores los españoles?
–Normales, como los demás.
–¿Qué opina de que una vicepresidenta del Gobierno de España use el adjetivo «beneficios groseros» para referirse a los beneficios empresariales?
–Una metedura de pata, peligrosa si se lo cree, y no es una «boutade».