Fundado en 1910
El rey de Marruecos, Mohamed VI junto a su hijo en una foto de archivo

El rey de Marruecos, Mohamed VI junto a su hijo en una foto de archivoGTRES

Cierra Magreb-Europa

Marruecos busca a la desesperada una alternativa al gas argelino

A un puñado de horas para el cierre definitivo de Magreb-Europa, Marruecos busca a contrarreloj una solución de urgencia para evitar quedarse sin suministro de gas. El país cuenta con dos centrales de ciclo combinado en Ain Beni Mathar y Tahaddart que podrían verse obligadas a parar si no se solventa el desabastecimiento

Las relaciones entre Argelia y Marruecos naufragan horas antes de que finalice el plazo del cierre del gasoducto Magreb-Europa, que suministra de gas a Rabat.

El gobierno alauí trata a la desesperada de cerrar una alternativa que le garantice el abastecimiento antes de este domingo. Marruecos estaría buscando proveedores que envíen gas licuado a sus costas, a través de los puertos del sur de España.

Descartada la opción argelina vía puertos españoles, las autoridades del país buscan un acuerdo con otros países productores. Una de las posibilidades se encuentra en Nigeria, el país africano cuenta con una capacidad de producción de 48 millones de metros cúbicos de gas (bcm). El pasado mes de junio el rey de Marruecos, Mohamed VI viajó a Abuja (Nigeria) para aprobar junto al presidente, Muhammadu Buhari, la construcción de un gasoducto entre ambos países.

Como opción intermedia, Nigeria podría enviar barcos con gas licuado a la costa española que nutriría de gas a Marruecos (que no cuenta con regasificadoras que lo almacenen) a través del tramo Magreb-Europa que une a ambos países. No obstante, se asumen que cualquier opción conllevará un importante aumento de los precios derivado del transporte al que deberá hacer frente Rabat.

Hay más opciones. Por cercanías, se encuentra Egipto, con una capacidad de 62 bcm. Marruecos y Egipto mantienen relaciones cordiales.

Al igual que Arabia Saudí, que produce 97 bcm. Riad es un buen aliado de Rabat, el gobierno saudí y el alauí resucitaron sus relaciones el pasado mes de abril, después de meses de estancamiento. El príncipe Faisal bin Farhan al-Saud mostró su firme apoyo a Marruecos en Sáhara Occidental.

Muy improbable es la llegada a Tánger de gas procedente de Irán. Ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas. De hecho, desde Rabat se acusa al gobierno iraní, de armar al Frente Polisario.

Lo único cierto, es que independientemente del país de procedencia, el gas llegará a Marruecos vía España, que actuará como intermediaria utilizando de manera inversa el tramo del gasoducto que une Tarifa con Tánger.

comentarios
tracking