Fundado en 1910
Crisis-suministros

Una de cada tres fábricas de Inditex se ubica en suelo chinoGTRES

Crisis de suministros

Zara, Apple o Amazon, China rompe la cadena comercial a las puertas de Navidad

A las puertas de una de las temporadas de mayor actividad comercial del año, la crisis de suministros china amenaza con lastrar la campaña de Navidad. Una de cada tres fábricas de Inditex está en China. El 62 % de proveedores de Amazon España son del país asiático

Las costuras de la economía global vuelven a ponerse a prueba, esta vez con una crisis de importaciones de productos asiáticos que ha demostrado hasta qué punto Europa depende de China. El gigante asiático es la gran fábrica de Europa. En sus talleres, factorías y explotaciones industriales se construye nuestra ropa, nuestros móviles, ordenadores, zapatos, o partes fundamentales de los vehículos que terminan de montarse en el viejo continente.

El sistema productivo mundial ha tenido que reiniciar sus motores. Y como cualquier máquina de precisión, la producción requiere de tiempo para volver a funcionar al 100 %. Ese impasse que el mundo está recorriendo, desde el freno de emergencia pulsado por la pandemia a la recuperación de la velocidad de crucero, ha condenado a medio mundo a una sequía de productos y, por lo tanto, a un encarecimiento de los pocos que están llegando a los estantes de nuestras tiendas, o a los lineales de nuestros supermercados.

Los puertos chinos son hoy un embudo en el que cientos y cientos de contenedores se acumulan, sin que haya barcos suficientes para desatascar el tapón de mercancía. El eslabón del comercio se ha fracturado, y la cadena que unía China con Francia, Alemania o España se ha seccionado.

A poco más de un mes para que los centros comerciales, las tiendas y las calles se llenen de luces y despierten el entusiasmo consumista previo a la Navidad, los almacenes están más vacíos que en años anteriores.

Inditex, Mango o Amazon, afectados 

Una crisis de la que no se salva nadie. Es más, grandes grupos textiles españoles tratan a contrarreloj de minimizar el impacto de su dependencia china. Una de cada tres fábricas de Inditex se ubica en suelo chino. Lo mismo ocurre con otros como Mango, que con un 25 % de producción china busca trasladar la producción a otros países, de manera temporal.

Otro gran gigante afectado es Amazon. El puerto principal de la compañía de Jeff Bezos ha permanecido totalmente cerrado hasta el pasado 24 de junio. El caso del gigante del comercio electrónico es un tanto especial. Seis de cada diez proveedores que trabajan para Amazon España, son chinos. 

Además, la compañía está pagando su dependencia china por partida doble. Todos los productos que envía a sus clientes llegan dentro de cajas de cartón, un producto que se ha encarecido un 40 % por la crisis de las materias primas.

La crisis que puso en apuros a Apple

La crisis de suministros ha hecho mella en uno de los titanes tecnológicos. El máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, ya ha reconocido el impacto que la carencia de chips está provocando sobre la compañía. 

«Afectará, está afectando, debería decir, prácticamente a la mayoría de nuestros productos actualmente, pero desde el punto de vista de la demanda, la demanda es muy sólida», aseguró Cook, el pasado martes durante la presentación de resultados de Apple. 

En este sentido, el consejero delegado de la multinacional reconoció que la evolución del último trimestre de la multinacional sufrió un impacto adverso de unos 6.000 millones de dólares (5.156 millones de euros) derivado de las restricciones de suministro, y eso ha afectado a todos sus productos estrella: iPhone, iPad y Mac.

Operarios de la fábrica de Foxconn, la ciudad del Iphone en China

Operarios de la fábrica de Foxconn, la ciudad del Iphone en China©GTRESONLINE

Apple fabrica la mitad de todos los iPhone que vende en todo el mundo en un complejo industrial de Foxconn, en Zhengzhou (China).

La escasez de microchips condena a los vehículos 

Los sectores más afectados serán los más estacionales, es decir, los juguetes, los perfumes o la moda. No obstante, nadie escapa de la crisis china. Ya lo están sufriendo sectores como el de los automóviles. 

Las matriculaciones en España no llegaron a las 60.000 unidades en octubre, una caída de más del 20 % en comparación con las contabilizadas un años antes, cuando España salía poco a poco de la etapa más compleja del COVID-19. 

comentarios
tracking