Estos serán los regalos más comprados esta Navidad
Los hogares españoles gastarán 631 euros de media estas fiestas. Por otro lado, el 82 % de los ciudadanos reconoce estar preocupado por la inflación
Los hogares españoles gastarán 631 euros de media estas Navidades, un 14 % más que en 2019 (554 euros), según el estudio sobre consumo navideño de Deloitte. Así, el 62 % de los encuestados espera aumentar su desembolso respecto al pasado año, al percibir una mejora de la situación económica y sanitaria, frente a un 38 % que prevé reducir su gasto por la inflación y las dudas sobre la evolución económica del país.
De hecho, el 82 % de los españoles se muestra preocupado por el aumento de los precios en sus compras, un porcentaje superior al registrado en Estados Unidos y en el resto de Europa y del mundo. La alimentación (58 %), la restauración (42 %) o la moda (40 %) son los sectores donde se detecta una mayor inflación respecto a meses previos.
Pese a ello, el avance hacia el control de la pandemia en España ha permitido que los consumidores se sientan cada vez más seguros a la hora de acudir a una tienda (74 %), a un restaurante (70 %) o a un hotel (65 %), lo que favorece un mayor gasto. Por otro lado, se detecta una voluntad por recuperar los niveles de viajes previos a la pandemia.
¿Cuándo harán los españoles sus compras? Más de la mitad de los consumidores (53 %) planea hacerlas en diciembre, aunque un 20 % asegura que esperará hasta enero para aprovechar las rebajas. Aun así, Deloitte sospecha que el miedo por un posible retraso en las cadenas de suministro puede hacer cambiar a muchos de opinión.
El Día del Soltero, el Black Friday y el Ciber Monday (11, 26 y 29 de noviembre) concentrarán hasta el 15 % de las compras previstas para este periodo, aunque el mes de noviembre en su conjunto perderá peso, registrando el 27 % de las compras frente al 34 % de 2019.
Crece el gasto en viajes y restauración
Las previsiones apuntan a que la mayor parte del presupuesto de los consumidores se destinará a vivienda (18 %), alimentación (17 %) y viajes y ocio (12 %). Por debajo del 10 % se encuentran categorías como la salud y el cuidado personal (8 %), inversión y ahorro (7 %) y los transportes o la restauración (6 %).
Los mayores incrementos en el gasto por sectores se detectan en los viajes, con un crecimiento del 91 % respecto a 2019, y en el ocio y la restauración, donde ha aumentado un 37 %. Por el contrario, el desembolso en comida y bebida disminuirá un 8 %.
La pandemia también ha cambiado nuestros hábitos de consumo: el 36 % del gasto se hará vía online –unos 227 euros– frente al 29 % que representaba en 2019. Los productos más comprados por internet son los dispositivos electrónicos (50 %), los móviles (46 %) o los relacionados con la salud y la belleza (33 %).
Por el contrario, los objetos de lujo (19 %) y la comida y la bebida (11 %) se siguen comprando mayoritariamente de forma presencial. Otro cambio que ha traído la Covid-19 ha sido la consolidación del pago a través de tarjetas de crédito (55 %), frente al dinero en efectivo, que es el método de pago preferido para tres de cada diez españoles (27 %).
Ropa, el regalo más deseado y comprado
La lista de regalos más deseados también ha cambiado en este 2021: la ropa y el calzado ocupa la primera posición, superando al dinero, que baja al segundo puesto. Los dispositivos electrónicos suben tres lugares y completan el podio, mientras que la joyería y relojería irrumpe en el top-10, al igual que ocurre con la comida y bebida.
Los regalos más comprados para adultos serán la ropa y el calzado, los productos de cosmética y perfumes, y en tercer lugar, los libros y los objetos relacionados con aficiones. El dinero, los dispositivos electrónicos y el entretenimiento online, que entra con fuerza en la lista, también tendrán un papel destacado.