Next Generation EU
Madrid es la comunidad que menos fondos europeos ha recibido en relación a su población
La Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia han recibido el 51,74 % de los casi 11.000 millones asignados por el Gobierno teniendo el 59 % de la población española
El Gobierno central ha asignado ya a las comunidades autónomas 10.907 millones de euros procedentes de los fondos europeos para el desarrollo de inversiones asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este reparto deja un saldo negativo para la Comunidad de Madrid, que ha recibido 1.180 millones, el 10,82 % del dinero distribuido, una cuantía que queda muy lejos de lo que le correspondería siguiendo el criterio de población, ya que cuenta con 6,78 millones de habitantes, el 14,29 % de la población española.
Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son otras autonomías que sufren un desfase importante entre su peso poblacional en España y el importe de los fondos que han recibido por el momento.
Así, a las cuatro comunidades con más habitantes y donde vive el 59,19 % de los españoles solo se les ha concedido el 51,74 % del presupuesto de los fondos Next Generation EU. El País Vasco, la Región de Murcia y las ciudades autónomas también habrían salido perjudicados por este reparto.
Por el contrario, Extremadura obtuvo el 3,95 % con el 2,24 % de los habitantes a nivel nacional. Otras diez regiones cuentan con un saldo positivo: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, el Principado de Asturias, Navarra, Galicia, La Rioja, Cantabria, Canarias y Baleares.
Transición ecológica y digitalización
El Gobierno aún tiene pendiente distribuir a las comunidades 95 millones de euros en ayudas a «proyectos innovadores en 5G avanzado y 6G» –lo que sumaría un total de 11.001 millones– y ha asignado alrededor de 3.000 millones de euros adicionales a las entidades locales.
La mitad de los fondos concedidos están asociados a proyectos de transición ecológica (50,16 %), un 15,53 % a la digitalización en el ámbito de la educación o la administración pública, y un 11,78 % a la protección social: 819 millones a igualdad e inclusión y 419 a reforzar los sistemas sanitarios.
Así, la cartera ministerial liderada por Nadia Calviño también asegura que está trabajando en la aprobación de tres proyectos estratégicos que buscan «impulsar las industrias del conocimiento en lengua española y lenguas cooficiales», potenciar una cadena agroalimentaria «inteligente y sostenible» y mejorar la industria aeroespacial.