Fundado en 1910
Felipe VI, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani y el presidente francés, Emmanuel Macron

Felipe VI, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani y el presidente francés, Emmanuel MacronGTRES

Crisis Rusia-Ucrania

Bruselas busca en Qatar la vía para independizarse del gas ruso

Biden negocia con el emir, Al Zani, un contrato de suministro de gas natural licuado para Europa que rompa su dependencia con Rusia y diluya la influencia de Putin

La crisis entre Rusia y Ucrania podría servir como vía de escape para que la Unión Europea corte definitivamente los lazos que le unen al gas ruso. Según publica The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría negociando con el emir Tamim Al Zani la alternativa que tanto necesita Bruselas.

Qatar se abre paso como proveedor 'oficial' de Gas Natural Licuado (GNL) del Viejo Continente, una maniobra que arrebataría a Vladimir Putin el cetro de influencia que hoy en día mantiene sobre Europa, y que está provocando que cada decisión que el Ejecutivo Comunitario tome sobre el conflicto ruso, se mida al milímetro.

Yacimiento de gas North Field en Qatar

Yacimiento de gas North Field en QatarEl Debate

Qatar es el principal productor de gas natural licuado del mundo, el sustituto natural del gas que cada día transita por Ucrania y Bielorrusia con destino a las calderas de los hogares de los europeos. El país lleva años elevando su apuesta por la producción de esta energía a través de su gran empresa estatal, Qatar Energy, llamada –si las negociaciones con EE.UU. florecen– a sustituir al gigante energético ruso.

Qatar Energy está llamada a sustituir a Gazprom

El acercamiento de Biden a Tamin Al Zani no solo tiene una lectura geopolítica. Supone un golpe a la línea de flotación de la economía rusa y a su gran portaviones, Gazprom, cuyo principal cliente es la propia Unión Europea. Más de un 35 % del gas que llega a los Veintisiete procede de Moscú. Un contrato, que no compensa el firmado por Putin con Xi Jinping, por el que Rusia suministrará gas a China durante los próximo 30 años. Las pérdidas para la compañía dominada por el Kremlin serían millonarias y su impacto sobre las finanzas de Rusia demoledor.

Qatar lleva años invirtiendo en la producción de GNL. Genera 77 millones de toneladas que cada año surcan el mar a bordo de buques. Una producción que –meses antes del conflicto– las autoridades del país aprobaron multiplicar de cara al 2027. Para la fecha, el Gobierno catarí quiere que de sus pozos de exploración se extraigan más de 126 millones de toneladas de gas.

Entre sus principales clientes se encuentran los países del noroeste asiático. Los puertos de japoneses, surcoreanos o indios son los destinos habituales de los metaleros cataríes.

También España es un cliente habitual de Qatar Energy, que a través de su filial Qatar Gas envía el 6,4 % del GNL que consumen los hogares españoles. Tan sólo Argelia envía mayor cantidad de este tipo de energía, que el país del Golfo Pérsico, según datos del Ministerio de Exteriores. 

Además, Qatar cuenta con reservas de gas para abastecer el actual ritmo de exportación durante 140 años. 

Biden recibe al emir de Qatar el próximo lunes

El presidente de Estado Unidos continuará con las conversaciones en busca del acuerdo. La Casa Blanca ha confirmado que el próximo 31 de enero recibirán la visita del emir, Tamim bin Hamad al Zani.
​Biden busca garantizar el suministro de gas a Europa antes de que estalle un conflicto que provoque un corte en pleno invierno, como ya ocurriera en 2009.
comentarios
tracking