Polémica
Hidalgo (Air Europa) estalla en El Debate contra Iberia y el Gobierno
Acusa a la aerolínea de estar «intoxicando», y asegura que no van a quebrar ni a desaparecer
El presidente de Globalia, empresa matriz de Air Europa, ha estallado contra Iberia y el Gobierno ante la amenaza de que la aerolínea y el Estado entren en su compañía y se quede como un accionista minoritario de la empresa que creó y ha hecho crecer. Como recordábamos esta mañana (ver noticia bajo estas líneas), tras el anuncio de compra de Air Europa por parte de IAG (matriz de Iberia) en 2019 por 1.000 millones, la cantidad se redujo a 500 millones en 2021, y últimamente se ha hablado de la entrada del Estado en la compañía debido a su elevada deuda. Los últimos rumores, alentados por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en unas declaraciones a Bloomberg, sugerían que el Estado podía quedarse con un 40 %, Iberia con otro 40 % y Globalia reducirse a un 20 %.
A pesar de estos rumores, Juan José Hidalgo asegura que «la posibilidad de operación con Iberia se cerró» tras la indemnización de esta compañía por 75 millones de euros a Air Europa por incumplir su compromiso de comprar la compañía: «No estamos hablando»; y que por parte del Gobierno «no he hablado con nadie». Por tanto, teniendo en cuenta que él posee el 52 % del grupo, considera que «no va a haber más proceso».
Hidalgo asegura que tienen más ingresos que gastos, que toda la deuda (unos 800 millones) está avalada por el grupo, que no tendrán que abonarla hasta el año 2026 y que pagan los vencimientos y a los empleados «puntualmente». Sobre la información aparecida esta mañana en Expansión en referencia a que necesitan al menos 200 millones para librarse de la insolvencia, asegura que «tenemos más de 200 millones en caja. No vamos a desaparecer ni a quebrar».
El veterano empresario acusa a Iberia de «estar intoxicando», pide que «nos dejen en paz» y dice que no tiene la culpa de que haya aparecido una pandemia y que siga habiendo tantas restricciones por parte de los gobiernos. Mientras no se restablezca la libertad operativa de los vuelos, tendrán que esperar para que el negocio se recupere con firmeza.