Fundado en 1910
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego

El consejero delegado de IAG, Luis GallegoEuropa Press

El negocio de las aerolíneas

Tensa espera en la decisión sobre la compra de Air Europa por parte de IAG

La gestión de Iberia podría liderar una fusión con sinergias interesantes, pero Air Europa dice cerrarse a esa posibilidad

El final del mes de enero era el momento esperado para el cierre de la compra de Air Europa por parte de IAG. Algunas fuentes aguardaban un comunicado este fin de semana que finalmente no se ha producido, pero el acuerdo puede estar al caer: «Hay mucha voluntad de que salga adelante para mantener Air Europa dentro de un grupo español, y que se integre en IAG, matriz de Iberia», señala Iván San Félix, analista de Renta 4.

Como es conocido, IAG anunció su acuerdo de compra de Air Europa en 2019 por 1.000 millones de euros. Las consecuencias de la pandemia sobre el negocio de Air Europa redujeron el precio a 500 millones en enero de 2021, una cantidad que se entregaría seis años después. En noviembre de 2021, el presidente de IAG, Luis Gallego, comentaba su pesimismo sobre el cierre de la operación. En los últimos meses se ha hablado sobre la posible entrada del Estado para salvar la empresa. También recientemente el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmó que podrían seguir adelante solos y que ni siquiera habría despidos.

El principal problema de Air Europa es que adeuda 615 millones de euros al Estado (475 millones de rescate y 140 de crédito ICO). Algunas fuentes elevan la deuda a 800 millones. Air Europa mantiene que ingresa más de lo que gasta y que hasta 2026 solo tiene que pagar a la SEPI los intereses del préstamo. Se deduce que para entonces esperan que su negocio se haya recuperado. La realidad es que en 2020 perdió 435 millones y que en 2021 también perdió dinero, aún no se sabe cuánto.

Iberia quiere manos libres para gestionar la compañía. «Sería lo mejor. Son los que saben gestionar», estima Iván San Félix. De momento se ha hablado de repartir la compañía al 50 % entre Iberia y Air Europa, algo que gusta poco a los segundos, o de que el Estado entrara y acumulara un 40 % del accionariado; Iberia se quedaría con otro 40 % y los dueños de Air Europa poseerían el 20 %. A Hidalgo no le gusta nada esta posibilidad. ¿Habría despidos? «Iberia ya está reestructurada. No tendría la mayoría, pero podrían evitarse duplicidades, gestionar vuelos y rutas en código compartido...»; es decir, que sería lo esperable, según San Félix. Frente a ello, el analista estima que entre las dos compañías habría «sinergias interesantes. No hay duda de que el encaje es muy bueno: más tamaño, mayor liderazgo en Latinoamérica... La compra del 100 % se ha descartado por las presiones de la Comisión Europea, pero con el 40-50 % se pueden aprovechar muchas cosas». 

Lo que hay que ver es el precio: «IAG debería negociar a la baja. El panorama de Air Europa es complicado. Debe mucho dinero al Estado. Si Iberia se hace cargo de la deuda, debería pagar menos», estima San Félix. Queda por tanto, como ven, mucho debate por delante. Preguntados por El Debate, ninguno de los implicados ha querido manifestar de momento por dónde va a llegar la solución. 

comentarios
tracking