Análisis
China, India, Rusia o Corea del Sur, las economías del siglo XXI
Un repaso por la evolución de las principales economías del mundo a lo largo de los últimos 20 años
En este artículo vamos a revisar que ha pasado en los primeros 20 años del S.XXI con las principales economía del mundo, en las que afortunadamente nos encontramos.
La situación de partida era:
Estados Unidos era de largo la mayor economía mundial con más del doble del PIB del a número 2 que en ese momento era Japón, el tercer puesto lo ocupaba Alemania, China ocupaba la posición número 6 justo por delante de Italia, México estaba por delante de España, lo mismo que Brasil y colocaba a España en la posición número 11 justo por encima de Corea del Sur e India y las dos última posiciones de esta lista las ocupaban Australia y Rusia, esta última con un PIB que era la mitad del de España.
Justo 20 años después esta cifras se han trastocado totalmente y ha habido cambios sustanciales en las posiciones que había a principios de siglo.
Estados Unidos sigue en la primera posición, pero se ha colocado en segunda posición la China de Xi Jinping que lleva en supuesto desde 2013, Japón cae a la tercera posición y su PIB decrece en estos 20 años, mientras Alemania estaba en el 2000 a 3 billones de euros y en estos momentos se encuentra a 1 billón de euros de la economía japonesa. La India pasa del puesto número 13 a la sexta posición y en el 2021 casi seguro superará , con alto dolor en los británicos, a Reino Unido que en esta fecha era la quinta potencia del mundo. Corea del Sur sube a la décima posición y Rusia se coloca por encima de Brasil, Australia y España, que se queda en la posición número 14 justo por encima de México.
Si este análisis lo hacemos des el punto de vista del crecimiento, veremos otro análisis realmente interesante:
Desde el punto de vista del crecimiento está sin lugar a duda el gran vencedor de lo que va de siglo, que es la China, con un crecimiento del 888,5 % es decir su economía casi se ha multiplicado por 10. Le siguen la India (+352,1 %), Rusia (+329,2 %), sorprende Australia con un crecimiento del 181 % y ya sabíamos por otros artículos publicados que Corea del Sur era otro de los ganadores, pues su economía se ha más que multiplicado por dos.
España encabeza la lista de los países europeos, superando a Estados Unidos en crecimiento y podemos comprobar el estancamiento de economía como la del Reino Unido que sólo crece un 35 %, Italia (+33 %) y México (+24,3 %) y cómo no la de Japón que es la única de estas 15 economías que se le ha atragantado el siglo XXI, con una caída del PIB del 13,5 %.
Pero cómo hemos hecho ya en algún otro artículo, queremos mostrar quien ha superado mejor la crisis financiera del 2008-2012 y la crisis del confinamiento Covid en el 2020, para ello vamos a analizar que pasa en la última década y ver si coinciden las posiciones y cómo se sostienen los crecimientos.
China sigue siendo la economía que mejor resiste a las crisis con un crecimiento en los últimos 10 años de casi triplicar su PIB, la India sigue ocupando la segunda posición y Rusia que era la tercera en lo que va de siglo, se cae hasta la posición número 12 con un pírrico crecimiento del 4,7 %. La tercera posición pasa a ser para Corea del Sur que sin duda se presenta como una de las tres mejores economías del mundo y sabe superar dos crisis con un sobresaliente y por último cuando creíamos que la gran potencia mundial se estaba durmiendo, Estados Unidos, pasa a la cuarta posición en crecimiento en la última década.
España que ocupaba la posición número 8 cae a la trece detrás de Rusia con un muy pequeño crecimiento del PIB del 4,6 % en 10 años cómo ya vimos en el artículo publicado en este diario el 6 de febrero. Por otro lado, todos aquellos países de Europa que pensábamos que los habíamos pasado en crecimiento, resulta que soportan las crisis mucho mejor que nosotros, pues excepto Italia todos han mejorado sustancialmente sus crecimientos en la última década. Y por último sorprende y mucho el resultado de Brasil que en los últimos 10 años tiene una caída del 24 % de su Producto Interior Bruto.
En definitiva de los que parecían los ganadores del Siglo XXI al principio del artículo, Rusia se cae definitivamente pues su economía se ha parado en esta década, o lo que es peor, es muy vulnerable a las crisis internacionales, China tiene puesta una velocidad de crucero que le ha permitido colocarse en la segunda economía mundial y parece destinada a sobrepasar a la economía norteamericana en los próximos años a no ser que algo o alguien la frene y la India tiene una capacidad de recorrido que aunque está muy lejos todavía de Alemania y Japón tiene todas las oportunidades que sus gobernantes sean capaces de gestionar.
Con respecto a nuestro país, si lo miramos con la perspectiva del siglo, lo hemos hecho bien, pero si lo miramos con la perspectiva sólo de la última década nos ha pasado lo mismo que a Rusia.
Si queremos seguir siendo alguien en el concierto mundial, deberíamos de aprovechar muy bien la oportunidad que Europa nos brinda con los Fondos Next Generation, utilizar correctamente 140.000 millones nos supone más de un 10 % del PIB y volver a la senda de estar entre los mejores en crecimiento y aprovechar la coyuntura para sobrepasar a Brasil e incluso a Rusia.