Crisis Rusia-Ucrania
Red Eléctrica pronostica un encarecimiento del gas por la crisis en Ucrania
Alemania, Austria o Polonia, los países de la Unión Europea con mayor dependencia del gas ruso
La presidenta del grupo Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, ha señalado que la tensión en Ucrania puede generar una escasez de gas que derive en una subida del precio del mismo, que a su vez influye en el coste de la electricidad.
Durante su intervención en el foro «Castilla-La Mancha: logros y desafíos», organizado por El Español y El Digital de Castilla-La Mancha, Corredor ha comentado la posibilidad de que se inicie una guerra en Ucrania y cómo afectaría ese escenario bélico al suministro de gas a España, si bien ha apuntado que el gas llega al país mayoritariamente a través del gaseoducto del norte de África y como gas licuado en «grandes barcos» procedentes de EEUU, Trinidad y Tobago o Noruega.
Con todo, y tras subrayar que España no tiene gran dependencia del gas ruso, ha admitido que el escenario de tensión «podría influir en el precio», que a su vez interviene en el coste de la luz.
Corredor ha subrayado, asimismo, que España tiene «gran capacidad de reserva» para afrontar una posible situación de escasez, con reserva de hasta cuarenta días, y además dispone de la «mayor capacidad de regasificación de Europa», lo que ofrece al país «gran capacidad para reaccionar».
En otro escenario distinto se situarían otros países como Alemania, Austria o Polonia, que tienen mayor dependencia del gas ruso, pues el clima de tensión «no es una buena noticia desde el punto de vista de la seguridad del suministro».
En cualquier caso, Corredor ha sostenido que la UE y la OTAN en general tienen «la obligación» de «evitar una guerra absurda que no va a conducir más que a miseria, drama y migraciones, algo inaudito en el siglo XXI».
Beatriz Corredor también ha analizado la decisión de la Comisión Europea de calificar de «inversiones sostenibles» la energía nuclear y el gas de forma transitoria y si bien ha admitido que la nuclear «tiene ventajas» como que produce de forma permanente y limpia, ha considerado que «el problema no es poner el foco en la transición, sino más allá».
«Que la energía nuclear se puede financiar hasta 2045 va en contra de los principios medioambientales básicos», ha concluido Corredor.