Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Nadia Calviño no consiguen dar con la solución para acelerar la economía española.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño no consiguen dar con la solución para acelerar la economía española.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Análisis

Por qué la recuperación de la economía española será más lenta que la de otros países

La eliminación progresiva de las restricciones del Covid puede facilitar la mejora, pero la incierta evolución de la inflación y su dudosa gestión por parte del Gobierno retrasan la salida

España registró en enero el mayor retroceso del índice PMI de servicios entre las economías más importantes del mundo. Se contraía por primera vez desde marzo de 2021, y con ello se constataba una señal de la falta de confianza de los empresarios españoles del sector servicios en una próxima salida de la crisis.

El índice PMI recoge mensualmente las respuestas de los gestores de compras de las empresas más destacadas, y no hay que olvidar que los servicios tienen un peso elevado en nuestra economía debido fundamentalmente al turismo. Si los gestores de compras dicen que van a comprar menos, es porque esperan que les van a adquirir menos productos y, por tanto, porque no creen que nuestra economía vaya a ir mejor.

Por estos motivos, la contracción del PMI de servicios es una mala noticia para nuestra economía, y un buen indicador de que los empresarios del sector no las tienen todas consigo.

¿A qué se debe? La economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, sostiene que «ómicron fue algo inesperado que lastró la recuperación. Se había acelerado en septiembre, octubre y noviembre». La evolución de nuestra economía está siendo menos dinámica y estamos perdiendo más poder adquisitivo que otros países. Francia o Italia se recuperan más rápido (aunque el país transalpino aún no ha recobrado su nivel prepandemia), y también lo han hecho en el turismo. España es además más dependiente del sector turístico y de la energía, algo que en este segundo caso no le ocurre a Francia, una potencia nuclear.

Por todos estos motivos, es de esperar que la recuperación de la economía española sea más lenta que la de otros países comparables al nuestro. El PMI debería mejorar a partir de marzo por la relajación progresiva de las restricciones de la pandemia y el incremento de la movilidad, pero habrá que ver cómo evoluciona la inflación y cómo nos afecta: «Es clave, porque la inflación deteriora la confianza y el consumo. Cuando ambos empeoran, en lo primero que ahorramos es, por ejemplo, en los viajes», añade Alicia Coronil.

La eliminación de las restricciones puede ayudar, «pero la recuperación estará condicionada a la renta disponible de los ciudadanos, las presiones inflacionistas y la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo», indica Coronil.

La necesaria mejora de la confianza tampoco se verá ayudada por la subida de impuestos que el Gobierno podría clarificar próximamente con su anuncio de la reforma fiscal. El aumento de los impuestos no va a incrementar la confianza de ciudadanos y empresas, ni va a estimular su consumo ni su inversión. La prolongación de una inflación alta también perjudicaría la evolución de la economía española. Como contábamos en el artículo que puede leerse debajo, muchos factores sensibles están ligados al IPC: las pensiones, el coste de la electricidad, la evolución de los salarios, que ya están subiendo... En otros países tienen modos de mitigar el impacto de la subida de la inflación, y en España el Gobierno haría bien en tenerlos, aunque fuera a costa de recaudar menos.

comentarios
tracking