Fundado en 1910

Protesta en la embajada de Rusia en EspañaEFE

Guerra Rusia - Ucrania  Las alternativas de la Unión Europea ante un corte de suministro del gas ruso

Europa no cuenta con la conexión suficiente como para hacer transitar el GNL procedente de Estados Unidos. Un corte severo del gas ruso podría llevar a los países a aplicar cortes selectivos en el consumo

El estallido de la guerra en Ucrania pone a prueba la reacción de la Unión Europa ante la crisis de energía que este jueves rompió los niveles del precios del gas y del petróleo.

El papel de España es clave en la respuesta europea. La mitad de todas las regasificadoras se encuentran en territorio español. Plantas en las que se almacena parte del gas natural licuado (GNL) que Estados Unidos ha enviado al viejo continente anticipando la ruptura de la vía diplomática. No obstante -y a pesar del esfuerzo inversor de nuestro país en plantas de almacenamiento de GNL- España cuenta con una pobre red de gasoductos con la que poder enviar gas a Francia, y de ahí a otros países comunitarios.

Las opciones de Europa son limitadas. Y los países más expuestos al gas ruso podrían tener que tomar la delicada decisión de frenar sus planes de transición ecológica. En concreto, Alemania, y otros países europeos, podrían aprobar la reapertura temporal de sus centrales de carbón o paralizar el proceso de desmantelamiento de sus reactores nucleares.

Aún así, la capacidad de respuesta sería limitada ante un corte total del gas ruso, por lo que los expertos no descartan que los Estados acometan recortes forzados del consumo.

Aún así, Rusia continúa siendo la gran perdedora de la crisis energética. La red comercial que Putin ha tejido con China no está lo suficientemente madura como para llenar el vacío provocado por la ruptura del contrato del gas firmado por Moscú y las capitales de los veintisiete. La guerra podría suponer la quiebra de Gazprom, el gigante energético ruso controlado en la sombra por Vladimir Putin.

Putin pierde la batalla en los mercados

Los mercados son el mejor reflejo. Las bolsas europeas cerraron este jueves con pérdidas de más del 2 % -en el caso del Ibex 35- más abultadas fueron los descensos del resto de índices europeos, Fráncfort, París o Milán se dejaron más del 4 %. Sin embargo, la invasión total de Rusia sobre Ucrania enterró a la bolsa de Moscú, que tuvo que suspender su cotización en varios momentos de la sesión ante la venta brutal de títulos de empresas cotizadas rusas. El Moex se desplomó por encima del 30 %.

«Los mercados están experimentando una volatilidad extraordinaria. Aconsejamos a los inversores privados que se abstengan de reaccionar de forma exagerada y, si es posible, que se abstengan de realizar transacciones precipitadas. Como muestra la práctica a largo plazo, esto puede afectar negativamente los resultados financieros de las inversiones», ha pedido la gestora del índice ruso ante el pánico generado por la acción militar de Putin.