Fundado en 1910

Publicidad del MWG22 con el eslogan del eventoEFE

El Mobile World Congress de la recuperación abre sus puertas en Barcelona

Vuelve la feria del móvil tras la cancelación de 2020 y el fracaso de 2021

El Mobile World Congress vuelve este lunes a Barcelona con la esperanza de que se convierta en la edición de la recuperación, después de la cancelación del año 2020 y el fracaso de 2021. De hecho, se espera que este evento deje en las arcas de Barcelona unos 240 millones de euros, el doble de lo que ganó la ciudad el pasado año.

Se espera la visita de entre 40.000 y 60.000 para este evento que, bajo el lema Connectivity Unleashed –conectividad desatada–, reunirá a más de 1.000 conferenciantes del 28 de febrero al 3 de marzo.

A diferencia de 2021, cuando el goteo de empresas que fueron cayendo fue constante, solo Lenovo, Sony y ASUS han confirmado su ausencia. Sí estarán Xiaomi, Google, Samsung, Honor, OPPO, Realme y las operadoras Telefónica, Orange y Vodafone.

Otra de las novedades es que la GSMA ha confirmado que no habrá pabellón ruso en el MWC22 como consecuencia de la invasión a Ucrania y en virtud de las «sanciones y políticas gubernamentales que resultan de esta situación».

Respecto a las medidas contra el coronavirus, ya no se harán pruebas de antígenos a los asistentes, aunque tendrán que presentar un certificado de vacunación, de recuperación o una prueba negativa por cuenta propia. Además, los asistentes tendrán que firmar una declaración diaria de salud y utilizar mascarilla FFP2 sin válvula.

Terminales plegables y múltiples cámaras

Entre las principales tendencias que se presentarán destacan los terminales plegables y con múltiples cámaras traseras. Se espera que fabricantes como Samsung, Honor, Huawei o Xiaomi presenten los dispositivos que encabezarán sus gamas de productos este año.

El gigante coreano Samsung presentará la nueva gama Galaxy S22, que ya avanzó en un evento exclusivo a finales de febrero, y no se descarta que pueda mostrar también su nueva tableta Galaxy Tab 8.

Huawei podría realizar en Barcelona la presentación internacional de los nuevos móviles P50 Pro y P50 Pocket, que hasta ahora solo se han podido ver en China, y Xiaomi expondrá por primera vez los cuatro dispositivos de la serie Redmi Note 11 y presentará, el día 28 de febrero a las 14.00 horas, los nuevos 'smartphones' POCO.

Otro fabricante chino, en este caso Oppo, participará por primera vez este año en el Mobile, donde presentará un nuevo producto de conectividad y revelará sus últimos dispositivos insignia. Los analistas creen que la marca podría enseñar por primera vez el modelo Find X5, con el nuevo chip Snapdragon 8 Gen, una pantalla 2K y carga rápida de 125W.

La estadounidense Motorola no ha desvelado qué novedades expondrá en la ciudad española, aunque los expertos apuntan a la presentación en sociedad del Razr 3, el dispositivo plegable con el que aspira a competir con Samsung, Huawei y los otros grandes nombres del sector.

Realme también podría escoger el Congreso para el lanzamiento de su modelo 9 Pro+, el primer dispositivo de la compañía en llevar el distintivo ‘+’. Algunos analistas indican que la presentación podría ser del GT 2 Professional.

5G, movilidad, industria, entretenimiento y salud

También operadoras de telecomunicaciones y otras empresas tecnológicas expondrán en el Congreso novedades en ámbitos como el 5G, la movilidad, la industria, el entretenimiento o la salud.

Es el caso de Orange, que demostrará en su pabellón de la Fira de Barcelona cómo solo con el movimiento de las manos y gracias a la tecnología 5G es posible controlar en tiempo real un vehículo submarino ubicado en el Oceanogràfic de València.

La compañía también ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un viaje inmersivo a la mítica catedral de Nôtre-Dame de París gracias a la realidad virtual.

En pleno debate por la exclusión financiera de las personas más mayores en España, Fujitsu presentará un cajero automático que ayuda por teléfono al usuario que lo requiere y también mostrará una solución de telemedicina en zonas rurales.