El Rey regresa a Barcelona el domingo para inaugurar el Mobile World Congress
Tras una agitada semana con cambios de agenda por la celebración del Consejo de Seguridad Nacional por la invasión rusa del territorio ucraniano, Don Felipe pondrá el broche a la semana en la Ciudad Condal
Felipe VI viajará a Barcelona este domingo para presidir la cena oficial e inaugurar el ‘GSMA Mobile World Congress Barcelona 2022’(MWC). Don Felipe coincidirá con algunos políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quienes ya han aprovechado la coyuntura para arremeter contra la Corona. El convite se celebrará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña a escasas horas de la apertura oficial del evento tecnológico y pondrá el sello a una semana agitada para el Rey, tanto por reincorporarse tras superar la covid, como por el inicio del conflicto ruso-ucraniano.
La reaparición del Monarca se produce tres días después de que presidiera el Consejo de Seguridad Nacional convocado de urgencia por Pedro Sánchez, con motivo de la invasión rusa del territorio ucraniano. Don Felipe volverá coincidir previsiblemente con el mandatario socialista en la cena.
La guerra Rusia-Ucrania
Por ello, ha eliminado el pabellón ruso y ha garantizado la revisión constante de la seguridad del evento.
El conflicto bélico obligó a cancelar la agenda de la Casa de S.M. el Rey para el resto de la semana. En concreto, la asistencia de Don Felipe y la Reina Letizia al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo palmero por la erupción del volcán de la isla el pasado año quedó anulada. También, la asistencia del Rey Felipe al acto previo a la Conferencia de presidentes autonómicos, que se hubiera celebrado el pasado viernes.
Este domingo, el Rey Felipe regresará a la ciudad condal, como ya hizo en junio. De forma previsible, ninguno de los tres políticos republicanos que ya han confirmado su asistencia, Aragonès, Colau y Puigneró, participarán en el tradicional besamanos al Rey a su llegada al encuentro. Un mal gesto hacia el jefe del Estado que ya se repitió en la anterior edición del MWC, ante los ojos de inversores internacionales presentes en el evento.
Polémica entre separatistas
La batalla política entre la CUP y ERC está servida. La nota discordante en la última sesión de control del Parlamento catalán la puso la líder de la CUP en la Cámara catalana. Dolors Sabater reprochó al presidente de la Generalitat qué sentido tenía que no asistiera a la Conferencia de presidentes –por entonces aún no cancelada– pero sí a la cena «con el actual representante de la Corona corrupta».
Para la exalcaldesa de Barcelona, no tiene sentido «contribuir en la estabilización de este conflicto en lugar de denunciarlo abiertamente». Pere Aragonès defendió su asistencia a la cena inaugural del evento tecnológico «para no hacer que un monarca que no ha elegido nadie desplace al legítimo representante de la ciudadanía de Cataluña elegido por este Parlamento».
El presidente de la Generalitat mostró así su absoluto desprecio hacia la institución de la Corona, y por ende, hacia la Constitución. Una Carta Magna que contiene un título expresamente dedicado a la regulación de la Corona y que resulta de aplicación en su región, al igual que en el resto del territorio español.
El Rey Felipe inaugurará al día siguiente el MWC en el Recinto de Fira de Barcelona, que se celebrará en la localidad catalana de L'Hospitalet de Llobregat.