Guerra en Ucrania
Sberbank, el banco del Kremlin, solo puede garantizar liquidez en Rusia
La entidad, dominada por el gobierno de Putin, abandona el mercado europeo tras las sanciones de Bruselas
Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, garantizó este míercoles que mantendrá los servicios a los clientes en Rusia, pese a las sanciones occidentales que obligaron a la entidad a anunciar su salida del mercado europeo.
«Todas nuestras oficinas trabajan normalmente, los clientes, tanto físicos como jurídicos, tienen acceso total a su recursos», aseguró el consejero delegado del banco, Herman Gref, al señalar que el banco dispone de «una considerable reserva» que le permitirá operar «independientemente de factores externos».
El máximo responsable de Sberbank aseguró que la prioridad del banco radica en «garantizar el trabajo ininterrumpido y coordinado de todos nuestros sistemas y servicios para proteger los intereses de nuestros clientes».
En su informe financiero correspondiente a 2021 publicado este miércoles el banco aseguró haber incrementado su beneficio neto por 1,6 (en un 63,9 %), hasta 1,2 billones de rublos (13.579 millones de dólares o 12.108 millones de euros).
Sberbank sale del mercado europeo
Este miércoles Sberbank decidió abandonar el mercado europeo ante el impacto de las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania en sus filiales en el Viejo Continente y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra.
El banco explicó que, por orden del Banco Central de Rusia, no podrá suministrar liquidez a los bancos filiales europeos, que, sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación comunitaria.
El BCE señaló ayer en un comunicado que ha evaluado que Sberbank Europa, en Austria, y sus dos filiales en la Unión Bancaria, Sberbank en Croacia y Sberbank en Eslovenia, «están en quiebra o es probable que vayan a quebrar debido al deterioro de su situación de liquidez».
La entidad bancaria constató hoy el impacto de las sanciones occidentales y la guerra en Ucrania, que condujeron a la inestabilidad en los mercados financieros rusos, el incremento de la horquilla de compra y venta de divisas en el país y la reducción de la calificación soberana de Rusia.
En un capítulo titulado «sucesos posteriores a la fecha del informe», Sberbank admitió que «estos factores condujeron a un crecimiento considerable de la inestabilidad en los mercados financieros».
Pese a ello, Sberbank anunció que dispone de «todas las posibilidades financieras y tecnológicas para mantener el trabajo ininterrumpido de todas las operaciones principales» en Rusia.
«Los sucesos anteriormente señalados demandan la adaptación del grupo empresarial al cambiante entorno variable, que se caracteriza por una considerable indeterminación que incide considerablemente en el grupo y sus actividades», añadió el banco.