Medidas contra la guerra en Ucrania
La bonificación de la gasolina tendrá un coste de 1.153 millones de euros
El Ejecutivo deberá bonificar 15 céntimos por litro de carburante. Entre abril y julio de 2021 -meses en los que la medida estará en vigor- se consumieron 7.689 millones
La medida estrella con la que Pedro Sánchez busca minimizar el impacto del encarecimiento del petróleo sobre los carburantes podría tener un coste de 1.153 millones de euros para las arcas públicas. El plan, que entrará en vigor el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, incluye una bonificación de 15 céntimos por litro de carburante a través de las cuentas del Estado, y otros 5 céntimos con cargo a las petroleras.
Cogiendo como referencia el consumo de productos petrolíferos entre los meses de abril y julio de 2021 de Cores, en España se utilizaron 7.566.240 toneladas de gasolina y gasóleo, lo que equivale a los 7.689.267.062 de litros que los vehículos repostaron a lo largo de los mismos tres meses de 2021. Si el consumo se mantiene en los mismos parámetros, el Ejecutivo deberá hacer frente a 0,15 euros por litro, lo que suman 1.153.390.059 euros. El coste para las petroleras, que deberán hacerse cargo de 0,05 euros por litro, podría ascender a los 384 millones de euros.
Esta medida, se engloba dentro del plan de choque de respuesta a la guerra que movilizará 16.000 millones de euros y que mañana aprobará el Consejo de Ministros con un vigencia de tres meses, que incluye medidas sociales como la prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y el mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
También limitan al 2 % las revisiones de los alquileres, y aumenta un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Extiende el bono social eléctrico a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares. Prorroga la rebaja impositiva en la factura de la luz (IVA al 10 % para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).
Por otro lado, lanza un eje de acciones para las empresas, que incluye una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía. Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados. O se incluyen ayudas directas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, de 68 millones para el pesquero, y de 500 millones para la industria gran consumidora de energía, para compensar los peajes en un 80 %, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.
Con respecto al sector del transporte, aprobará una inyección de más de 1.000 millones y un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).
En materia energética, el presidente ha adelantado que España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un precio de referencia para el gas utilizado en la producción de electricidad, cuantía que no se ha detallado.