Fundado en 1910

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

Cómo funciona el simulador de pensiones de la Seguridad Social

Para utilizar el simulador de la Seguridad Social es necesario contar con un certificado digital o registrarse con usuario y contraseña

La pensión de jubilación es una de las cosas que más nos preocupan durante el final de nuestra etapa laboral. Una vez que nos llega el momento, tenemos que decir adiós a nuestro trabajo y comenzamos a percibir unos ingresos que tendrán que servirnos, junto a nuestros ahorros, para comenzar de nuevo.

Para conocer de antemano la pensión que percibiremos tras la jubilación y que nada nos pille de sorpresa, la Seguridad Social ha puesto a disposición de los usuarios un simulador que permite aproximarnos a esta cantidad que percibiremos del Estado.

Simular tu jubilación

Aquellas personas que deseen simular su pensión futura podrán hacerlo desde el servicio 'Tu Seguridad Social', en la sección 'Trabajo', en el apartado 'Simular tu jubilación'. Eso sí, para acceder deberás contar con Cl@ve PIN, Cl@ave Permanente, DNI o certificado electrónico. También es posible entrar vía SMS, siempre y cuando tus datos estén correctamente registrados en la base de datos de la Seguridad Social.

Una vez dentro, aparece una ventana en la que se informa al ciudadano de las situaciones personales que se van a tener en cuenta para el cálculo de la pensión (hijos, discapacidad reconocida, trabajo en el extranjero...). Todos estos datos pueden confirmarse o modificarse.

A continuación, aparecerá el número de días cotizados para la pensión y los días que previsiblemente cotizará el trabajador. Justo debajo se observará la posible fecha de jubilación, la edad en la que el ciudadano dejará de trabajar, la cuantía de la pensión inicial y el valor deflactado de la misma.

Como explica la entidad, «la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social». Es decir, el resultado de la simulación es una aproximación, puesto que da una imagen fija del momento en la vida laboral del ciudadano que lo consulta, a pesar de que la fecha puede moverse y prolongar dicha situación actual.

Los interesados pueden además tener disponibilidad a planificaciones de pensiones tomando datos referentes a cotizaciones, cuantías o diferentes regímenes.