El plan de recuperación
El Gobierno rebajará su previsión de crecimiento del PIB del 7 % al entorno del 4,5 %
La ministra espera conocer los datos de empleo de mañana y de PIB del viernes para cerrar el documento
El Gobierno ultima las previsiones macroeconómicas que ha de enviar a Bruselas antes de este fin de semana dentro de su Plan de Estabilidad. Según ha dicho la ministra Nadia Calviño a lo largo de la mañana y en la noche de ayer, la estimación se moverá entre la del FMI (4,8 %) y la del Banco de España (4,5 %); es decir, hasta 2,5 puntos por debajo de lo previsto inicialmente por el Gobierno.
A las rebajas de FMI y Banco de España se suman las de Funcas (4,2 %, 1,4 puntos que su previsión anterior), BBVA Research (4,1 %, 1,4 puntos menos) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal –AIReF– (4,3 %, 2 puntos menos).
La ministra señaló ayer por la noche en una entrevista en Onda Cero que estaba pendiente de la Encuesta de Población Activa (EPA) de mañana y el avance del dato del PIB del primer trimestre del viernes para culminar el documento.
El Plan también debe incluir los objetivos de deuda y déficit para el periodo 2022-2025. En cuanto a la inflación, la ministra estima que el pico se alcanzó en marzo (9,8 %) y que se moderará en los próximos meses.