Fundado en 1910
Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de AnpierAnpier

Presidente de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica

Martínez-Aroca (Anpier): «El Gobierno está muy centrado en un modelo monopolista de la energía fotovoltaica»

El responsable del máximo organismo fotovoltaico nacional explica cómo será el futuro de las renovables en España

Miguel Ángel Martínez-Aroca es el presidente de Anpier, la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica. Cumple diez años en la presidencia de una entidad que ha luchado contra las injustas políticas que gravaron el precio de la energía solar en 2010. Miles de familias se arruinaron. Ahora vuelve la fiebre por las placas solares y la legislación es más protectora. El futuro, interesante.

–¿Qué hay detrás de los mensajes de Twitter entre Elon Musk y Pedro Duque sobre la energía solar en España?

–España está muy bien ubicada por sus horas de sol y por un terreno relativamente llano. La idea de Musk es buena, pero tiene un problema de fondo: la falta de interconexión de las redes de alta tensión con Europa. No tenemos infraestructura eléctrica de transporte para evacuar toda la energía que producimos. No han estado muy finos porque en España hay inversión privada nacional dispuesta a hacerlo, además de fondos de inversión, eléctricas, bancos y grandes corporaciones.

La interconexión apenas llega al 2 % y exportamos en torno al 2,3 % del total de energía que produce nuestro país. La construcción masiva de parques solares debe ir acompañada de un incremento muy significativo de conexión con Europa.

–¿Qué impacto va a tener el anuncio de Ikea y Amazon de generación de energía mediante placas solares?

–Va en clave de autoconsumo. Ikea es un gran consumidor de energía en todos sus centros comerciales y, además, esa energía la consume en el tiempo en el que luce el sol. Igual que Amazon por sus centros de almacenamiento y distribución. Sus horarios de producción coinciden con la campaña solar donde hay más radiación. Es posible que tengan sobrantes.

Probablemente, no van a poder consumir todo lo que generen y habrá una entrega de esos sobrantes. Amazon puede vender o regalar energía a sus clientes a cambio de la compra de productos, por ejemplo.

–¿Qué ha ocurrido en España desde que aparecieron las primeras granjas solares de particulares hasta la promoción de las grandes superficies de la actualidad?

–La evolución de una lucha durante muchos años de los pioneros fotovoltaicos. Anpier fue fundada en el año 2010 como consecuencia de todos los ataques normativos del gobierno socialista de entonces y que llevamos sufriendo con retroactividad, con cambio de reglas del juego a mitad de la partida, con la aparición del impuesto a la generación, el impuesto al sol...

Ni Pedro Sánchez ni Teresa Ribera han cumplido con la mejora de la situación de recorte perpetuo de las familias que producen energía fotovoltaica

Hubo una lucha titánica de 65.000 familias pioneras en producción de energía fotovoltaica para que se respetara la legislación y los derechos prometidos en el BOE: producir su propia energía en casa sin impuestos.

Fruto de esa lucha se ha conseguido que cualquier familia que posea una cubierta pueda instalar paneles de autoconsumo para reducir los costes energéticos. La instalación es un 90 % más barata que en 2008.

Hoy es muy rentable instalar autoconsumo. No hay ningún tipo de impuesto, al contrario, hay ayudas y subvenciones tanto del Estado como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

–¿Qué ha pasado con esas 65.000 familias?

–Calculamos que un 20 % se han quedado en el camino como consecuencia de los ataques legislativos, primero del PSOE en el año 2010 y, posteriormente, mucho más agresivos del PP. Hay un pacto con el Gobierno de no más ataques. Una estabilidad legislativa a cambio de un recorte perpetuo del 30 %. También hay una promesa sobre la mejora de los productores fotovoltaicos que no han cumplido.

España podrá ser 100 % renovable en un escenario de 2040-2050

Aprovecho para hacer un recordatorio y una crítica dura al actual ejecutivo que prometió que mejoraría la situación de recorte perpetuo de estas familias. Ni Pedro Sánchez ni su ministra Teresa Ribera han cumplido esa promesa.

–¿A qué se debían los ataques de los gobiernos a la producción de energía fotovoltaica?

–Basaron los recortes retroactivos aplicados en que existía un déficit de tarifa muy alto, con una deuda en el sistema eléctrico de 30.000 millones de euros. Identificaron como responsables de esa deuda únicamente a los productores de energía fotovoltaica que acabábamos de llegar al sistema en el año 2008.

Los beneficios caídos del cielo han sido el cáncer del sistema eléctrico nacional

Como no estábamos organizados, aprovecharon para aplicar a la parte más débil los recortes más duros. El tiempo ha demostrado que la causa del déficit de tarifa es de los elevados beneficios de las grandes compañías eléctricas. Esos beneficios caídos del cielo que obtienen por generar energía hidráulica y nuclear han sido el cáncer del sistema eléctrico nacional y les ha permitido obtener unos beneficios salvajes.

–¿Qué escenario reclamáis desde Anpier para las renovables de ahora en adelante?

–Un modelo más participativo donde se permita la construcción de grandes plantas solares a las grandes compañías eléctricas, pero también unos parques fotovoltaicos para vender la energía a la red propiedad de familias, pymes y autónomos.

Exigimos que un 25 % de la generación esté en manos de pymes españolas para ser más competitivos en el precio y acabar con los monopolios. El modelo que el gobierno está priorizando es el de la gran planta solar en manos de una gran compañía eléctrica o de un fondo de inversión, excluyendo a las pequeñas iniciativas que podrían construir muchas plantas de tamaño mediano y pequeño, con los mismos costes y con la misma calidad de producción de energía eléctrica.

El modelo que el gobierno está priorizando es el de la gran planta solar en manos de una gran compañía eléctrica

Esa es la gran crítica que le hacemos al actual Ejecutivo, que pese a ser socialista está muy centrado en un modelo absolutamente capitalista, concentrado y monopolista en el sector de la energía fotovoltaica.

–¿Qué impacto tiene la fotovoltaica en la reducción de precios de la energía que vivimos estos días?

–La fotovoltaica, la eólica... Todas las variables son las únicas responsables de abaratar el precio. La energía se encarece por la entrada de los ciclos combinados de gas. El gas no es autóctono y tiene unos precios en el mercado internacional altísimos como consecuencia de la guerra en Ucrania. El día que no arrancamos ciclos combinados de gas, la energía es mucho más barata.

–¿España puede generar su propia energía en unos años?

–Si seguimos un camino de sustitución de fuentes fósiles contaminantes con la entrada de renovables, España podrá ser cien por cien renovable en 2040-2050. Hay que tener una hoja de ruta. Si no se cierra la generación fósil contaminante, vamos a ir a un crack del mercado por sobredimensión. Habría mucha más oferta que demanda en nuestro país, lo que provocaría una caída del precio y quiebras en el sector de los últimos en llegar porque las fósiles ya están amortizadas.

comentarios
tracking