Fundado en 1910

Consumo

¿Por qué España no consume la energía renovable que produce?

La eólica es la alternativa de mayor generación seguida de la hidráulica y la fotovoltaica

españa se encuentra en el top 3 de producción bruta de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía térmica, la energía eólica y la energía mareomotriz.

Sin embargo, ocupa la 12ª posición con un 43 % de su producción de electricidad a partir de energía alternativas en relación al total de electricidad que consume. Estos datos se desprenden de la aplicación que ha lanzado Esri España, una empresa de soluciones geoespaciales.

En las últimas semanas la energía solar vuelve a ser noticia en España por el tuit de Elon Musk donde invitaba a España a iluminar a toda Europa a base de exportar energía solar.

La realidad de esta afirmación del dueño de Tesla es que la isla energética en la que vive España y la falta de conexiones hace que sea imposible exportar el excedente.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier desvelaba en una entrevista en El Debate que «no tenemos infraestructura eléctrica de transporte para evacuar toda la energía que producimos». Es el gran problema que tiene España para cumplir con las recomendaciones de Elon Musk, «España debería construir una matriz solar masiva con la que proveer de energía a toda Europa».

Renovables

Por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (57.004 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.668 GWh), la fotovoltaica (15.675 GWh), la solar térmica (4.992 GWh) y la energía mareomotriz (27 GWh).

A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica; en segunda posición tanto en la producción bruta de energía eólica como mareomotriz, solo superada por Alemania (122.452 GWh) y Francia (482 GWh); y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania (48.641 GWh) e Italia (24.942 GWh).

Nuestro país ocupa también la sexta posición en la producción bruta de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (142.092 GWh) y Suecia (66.572 GWh).

Déficit de tarifa

Otro dato reseñable es la 12ª posición que España ocupa a nivel europeo con un 43 % de su producción de electricidad procedente de energías alternativas en relación al total de electricidad que consume.

España no exporta, pero tampoco consume lo que genera. Si acaso consigue que las renovables bajen el precio de la energía, pero consiguen la exclusividad. La prioridad es la generación de energía producida por ciclo combinado de gas. El mix energético español no potencia las renovables que, cuando entran en juego, producen un descenso importante de los precios.

Aquí entra en juego el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre lo que el Gobierno calcula que ingresará del mercado eléctrico y lo que realmente llegan a las arcas. Este desfase se lleva aplicando en España desde 2002 y ha supuesto que se suba el precio de la luz por debajo de lo que cuesta generarla. Las renovables no entrarán mucho más en juego hasta que este sistema desaparezca.

El otro motivo por el que España no consume su propia energía solar es histórico. Zapatero ha reconocido que en su gobierno se generó una burbuja en el sector de las renovables al dar primas a la energía solar y aumentar la deuda a los 30.000 millones de euros. Después, los gobiernos de PSOE y PP persiguieron la autogeneración de energía por paneles solares con todo tipo de impuestos que hicieron inviable su avance y arruinaron a muchas familias.