Nuevas sanciones
Cumbre decisiva de los ministros de Energía de la UE para abordar el futuro del gas ruso
Debatirán, entre otros asuntos, cómo reaccionar «en caso de interrupciones del suministro», como ya ha pasado con Polonia y Bulgaria
Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy un consejo extraordinario convocado justo después de que la gasística rusa Gazprom haya cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar las entregas en rublos.
El encuentro también tiene lugar cuando la UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluiría la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.
Stocks de gas
El objetivo de la reunión ministerial es «hacer balance de posibles actuaciones adicionales en materia de seguridad de suministro, tránsito de gas y gestión de 'stocks' de gas, en particular de cara a las próximas semanas y meses», señaló el Consejo en un comunicado.
Además, los ministros debatirán sobre cómo reaccionar «en caso de interrupciones del suministro, sobre el estado de preparación, las medidas de solidaridad y las posibles medidas de emergencia para fortalecer el nivel de preparación de la UE».
La Comisión Europea ha pedido a las empresas que no acepten el «chantaje» de pagar en rublos si el contrato está en euros o dólares -y el 97 % de ellos estipula los pagos en esas divisas- pues estarían violando las sanciones comunitarias contra Rusia, lo que implicaría un «alto riesgo» para las compañías.
Distintos grupos energéticos han pedido clarificaciones y el Gobierno de Hungría que dirige Víktor Orban, el aliado más próximo del presidente ruso, Vladimir Putin, en la UE, ha reiterado que su país sí accederá a cumplir los pagos a través del sofisticado sistema de Moscú, al que no han accedido Polonia y Bulgaria.
Sexto paquete de sanciones
Esos dos países, pese a quedarse sin el combustible ruso, no tendrán problemas de suministro gracias a sus reservas, la diversificación de proveedores y la solidaridad de los socios europeos, según sus gobiernos y Bruselas.
La Unión Europea prepara el sexto paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, en el que se espera que incluya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso al club comunitario.