Fundado en 1910
Una mujer camina a lo largo de un gasoducto cerca de la estación de flujo Utorogu de Shell en Warri, Nigeria

Una mujer camina a lo largo de un gasoducto cerca de la estación de flujo Utorogu de Shell en Warri, Nigeria©RADIALPRESS

Crisis energética

España eleva sus compras de gas africano ante una posible crisis del suministro ruso

Las plantas españolas trabajaron a pleno rendimiento en abril. España ha comenzado a elevar sus envíos de gas a Europa a través de los gasoductos de Larrau e Irún

España mantuvo estables sus importaciones de gas ruso en abril a pesar del fuerte debate sobre la desconexión energética con el Kremlin. Según el boletín estadístico publicado este lunes por Enagás, nuestro país importó 3.278 GWh de gas ruso a lo largo del cuarto mes del año, prácticamente la misma cantidad comprada en marzo. Rusia es el cuarto principal proveedor de gas de España, representa el 8 % del total de las importaciones.

El Gobierno trata de apurar los plazos de suministro ruso, ante una posible ruptura de Bruselas con Vladimir Putin fruto del veto al petróleo propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El embargo al crudo ruso continúa discutiéndose en el seno del viejo continente. Tanto Hungría, como Eslovaquia y la República Checa se niegan a aceptar los plazos propuestos por la institución europea.

En contra, España ha comenzado a incrementar sus compras a Qatar. El país –que posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural– envió en abril más, que durante todo el primer trimestre de 2022. Durante los últimos meses, la Unión Europea ha ido forjando las relaciones con la energética pública catarí. Sin embargo, la prioridad del ejecutivo comunitario sigue siendo cerrar un acuerdo que relaje la dependencia del gas ruso de Alemania.

Leve caída de las importaciones argelinas

Con respecto al gas procedente de Argelia, el documento demuestra una ligera caída de las llegadas. El país magrebí redujo sus envíos, tanto a través del gasoducto Medgaz, como de la ruta marítima que trata de sustituir el corte de la tubería Magreb-Europa. Argel amenazó a finales de abril con cortar el suministro si España reenviaba su gas a Marruecos, con quien mantiene una disputa diplomática. El Ejecutivo trató de zanjar la polémica. La ministra Teresa Ribera aseguró –un día después– que «ni una sola molécula» de gas argelino llegará a Rabat.

Demostrar el envío de gas argelino a Marruecos es casi imposible

La afirmación de la vicepresidenta cuarta del Gobierno es prácticamente imposible de constatar. Según Antonio Turiel, «cuando importamos el gas lo incluimos directamente en la red. En esos depósitos todo el gas, de diferentes procedencias, se mezcla», afirmó el científico del CSIC en una entrevista concedida a este diario.

Por otra parte, subieron las importaciones procedentes de Egipto, ahora quinto mayor proveedor de España. Los datos confirman una caída de la llegada de buques metaneros estadounidenses, después del aumento de las compras registrado en marzo. Aun así, Washington sigue siendo el principal suministrador, con 30,7 % del total.

Suben las exportaciones a través de los Pirineos

España ha comenzado a bombear grandes cantidades de gas a Francia a través de los gasoductos de Larrau e Irún. Casi un 14 % de todo el gas importado ha sido redirigido a Europa a través de los Pirineos. Las seis regasificadoras españolas han trabajado a pleno rendimiento en abril. Hasta 34 buques han descargado en las plantas de Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto y Mugardos, una cifra superior a lo que es habitual.

Teresa Ribera no ha ocultado que España tendría un papel protagonista en el caso de una ruptura abrupta con la energía rusa. «Nuestra capacidad de almacenamiento y llegada de gas natural licuado nos permite poder ser hasta cierto punto una garantía adicional para otros Estados miembros», aseguró la titular de Energía este lunes en declaraciones a TVE.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto a su homólogo luso, Joao Gomes Cravinho

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto a su homólogo luso, Joao Gomes CravinhoEFE

De momento, Europa discute prohibir las compras del crudo con el que Putin financia parte de la guerra en Ucrania. Tras recibir –este lunes– el aval de Bruselas a tope del precio del gas, España y Portugal se han reivindicado como parte fundamental en la batalla por desconectarse de Rusia.

España y Portugal, listas para independizarse de la energía rusa

Los ministros de Exteriores español y portugués reconocieron que ambos países están en disposición de dejar de cortar con el petróleo y el gas ruso. No todos los socios comunitarios se presentan con las mismas cartas. Durante las últimas horas, los planes de veto a la energía controlada por el Kremlin ha tambaleado la unidad europea. José Manuel Albares y Joao Gomes Cravinho han pedido a la Comisión Europea establecer plazos que permitan que aquellos con mayor dependencia consigan restablecer alternativas.

comentarios
tracking