Declaración de la Renta 2021-2022
¿Hay que incluir pagos con Bizum en la declaración de la renta 2021 - 2022?
Bizum es un método de pago online que cada vez cuenta con más usuarios en nuestro país
El dinero en efectivo es ya casi un extraño en nuestra cartera. Cada vez que salimos a tomar algo con amigos o debemos dinero a alguien, empleamos métodos de pago diferentes en los que las monedas y los billetes han dejado de ser los protagonistas. Y uno de los que más se ha popularizado en los últimos años debido a su sencillez y rapidez ha sido Bizum.
Bizum es un servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del teléfono móvil. Con él es posible realizar pagos de forma inmediata entre particulares de forma segura, independientemente del banco del usuario. De este modo, su uso se ha extendido e incluso algunos comercios lo emplean como método de pago. Pero, ¿estas operaciones hay que declararlas a Hacienda?
Declaración de la Renta 2021 - 2022
¿Cuánto tarda Hacienda en pagar si te sale a devolver la declaración de la renta?
Bizum y la declaración de la Renta
Bizum ha sido concebido para realizar transacciones pequeñas, por lo que ni la Agencia Tributaria ni los bancos suelen prestar atención a las mismas. De hecho, el servicio tiene un límite de 1.000 euros, siendo esta la cantidad máxima que se puede enviar.
Hacienda solo investiga las operaciones que sobrepasan el límite marcado por la ley, que actualmente está en 10.000 euros.
Con todo, no habría que incluir los pagos con Bizum en la declaración de la renta siempre y cuando no superásemos los límites. Eso sí, la Agencia Tributaria podría solicitar al banco información sobre dichas operaciones si se realizan muchas de altas cantidades en poco tiempo.
Declaración de la Renta 2021 - 2022
Cómo afecta el Ingreso Mínimo Vital en la declaración de la Renta 2021–2022
El caso de los autónomos
Algunos comercios emplean Bizum como método de pago. En estos casos, es necesario declarar estos pagos como si se recibieran a través de una tarjeta bancaria.
Es importante evitar que estos ingresos se hagan a cuentas personales y no las de empresas, ya que pude meternos en líos con Hacienda.