Fundado en 1910

Rusia señala a los nacionalistas ucranianos de minar sus puertosEuropa Press

Cereales y de fertilizantes

Rusia culpa al minado de puertos de Ucrania el parón en la exportación de cereales

Moscú acusa a los nacionalistas ucranianos de sabotear las zonas navegables

El parón de las exportaciones de cereales desde Ucrania se debe al minado de los puertos del país, donde Rusia comenzó una campaña militar el pasado 24 de febrero, declaró el Kremlin.

«El hecho es que los puertos ucranianos han sido fuertemente minados y la navegación es peligrosa», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Moscú acusa a los nacionalistas ucranianos, a los que dice combatir en territorio del país vecino, del minado de los puertos .

Negociaciones

Estados Unidos aseguró este lunes que apoya las negociaciones de la ONU con Rusia y Ucrania para tratar de devolver a los mercados internacionales las exportaciones de productos agrícolas -sobre todo cereales- paralizadas por la guerra y que, según la organización, están ya haciendo que aumente el hambre en el mundo.

En los últimos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado que tanto alimentos como fertilizantes de Ucrania y de Rusia deben volver cuanto antes a circular para evitar que el hambre se multiplique en el mundo y ha apostado por «una acción rápida y decisiva» en este ámbito, en el que está tratando de lograr algún entendimiento entre Moscú y Kiev.

Desde el inicio de la «operación militar especial» rusa, Naciones Unidas ha avisado repetidamente de que el parón en las exportaciones de cereales y de fertilizantes puede tener un efecto devastador, sobre todo para decenas de países pobres que dependen especialmente de los productos rusos y ucranianos.

El Kremlin insistió en que para que el grano ucraniano vuelva al mercado se necesita primero «una operación para el desminado» de los puertos.

«Es una operación muy difícil pero por el momento, la navegación en esas zonas es muy y muy peligrosa», dijo Peskov, quien agregó que ese asunto ha sido tratado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y Guterres durante la reciente visita del último a Moscú.